Los vendedores de letras

Los vendedores de letras

En 1987 pocos auguraban que la Feria del Libro de Guadalajara, entonces organizada por la universidad de esa ciudad, se convertiría en el principal mercado de publicaciones en español a nivel mundial. Su organización y convocatoria superó las expectativas que se tenían, y actualmente autores, editores, agentes literarios, distribuidores o bibliotecarios se congregan anualmente para promover durante nueve días sus novedades editoriales, comprar nuevos títulos para publicar, negociar los derechos para traducir nuevas obras o acercar a sus autores más importantes, sin importar el idioma que hablen, a lectores y académicos.

El mercado del libro en español es el segundo en importancia a nivel global y uno de los más dinámicos si se habla de traducciones. Y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) está a la altura: asisten casi 2,000 editoriales y representantes de más de 40 países; participan unos 18,000 profesionales del libro y 200 agentes literarios; medio millar de medios tienen presencia y hay casi 2,000 reporteros acreditados. Además hay foros académicos y literarios, más de 500 presentaciones de libros e incluso un centenar de actividades artísticas y musicales; por lo demás, Guadalajara recibe una derrama económica de más de 330 millones de dólares por concepto de la feria.

La FIL no sería sin las editoriales y los agentes literarios. Ellos son quienes dictarán las lecturas del mercado español durante los años por venir (incluyendo a los electrónicos).

 

 

ARRIBA, IZQ A DERECHA

(Lentes de armazón, camisa a cuadros, corbata verde)

Roberto Banchik

Lleva dos años al frente de Random House Mondadori como director general y la casa editora es una de las más fuertes en nuestro idioma: vende arriba de 30 millones de dólares anuales.

 

(Cabello rubio, ojos azules, suéter azul)

Elisa Bonilla

Es directora de contenidos y servicios educativos de SM México, una de las editoriales más importantes en literatura infantil y juvenil en habla castellana, así como directora de la Fundación SM en el país. A nivel global, SM vendió en 2011 más de 28 millones de libros en 60 países.

 

(Traje gris, pelo cano camisa banca, barba de candado)

Raúl Padilla López

Presidente y fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, apostó en 1987 por crear un mercado alterno para el libro fuera de la Ciudad de México. Hoy la FIL es la plataforma más grande e importante del libro en español a nivel mundial.

 

(sudadera gris)

Eduardo Rabasa

Es director editorial de Sexto Piso, un joven sello editorial mexicano cuya apuesta es por títulos que no se han traducido o publicado en español u obra inédita de autores reconocidos.

 

(el más viejito)

Daniel Divinsky

Dirige desde 1966 Ediciones de la Flor, conocida principalmente por Mafalda. Su socia es su esposa, Ana María Kuki Miller, y en sus filas se encuentran los principales caricaturistas argentinos.

 

ABAJO, IZQUIERDA A DERECHA

(la del photoshop, suéter azul, sentada)

Beatriz de Moura

Fundadora y directora editorial de Tusquets Editores, es también traductora de Milan Kundera. Su editorial, basada en Barcelona, tiene filiales en México y Argentina.

 

(saco crema, lunar de canas en el bigote)

Juan Casamayor

Dirige Páginas de Espuma, una editorial española independiente que se especializa en cuento y ensayo de humanidades. Su fondo editorial es joven (1999) y referente de la narrativa breve latinoamericana y española.

 

(pantalón y saco negro, cabello castaño, ojos claros)

Antonia Kerrigan

Es una de las agentes literarias más importantes en nuestra lengua –tiene más de 30 años en el mercado– y quien ha dado a conocer a muchos autores hispanoamericanos fuera de España y América.

 

(pelirroja)

Ana María Kuki Miller

Encabeza junto con su marido, Daniel Divinsky, Ediciones de la Flor, una editorial independiente con más de 40 años. Sus letras han sobrevivido todo, incluso a la dictadura en Argentina.

 

(Cabello entre cano y raya en medio, traje gris)

Carlos Ramírez

Director General de Prisa Ediciones México, encabeza uno de los grupos editoriales más fuertes del país: el año pasado vendieron 115 millones de libros a nivel global y las ventas en México reportaron ingresos por 86.6 millones de euros.

 

RECUADRO

Novedades literarias

Javier Vázconez, La otra muerte del doctor (Alfaguara)

Gisela Leal, El club de los abandonados (Alfaguara)

Daniel Mordzinski y Luis Sepúlveda, Últimas noticias del Sur (Ediciones de la Flor)

Alberto Montt, ¡Mecachendié! (Ediciones de la Flor)

Kirén Miret, De los pies apestosos a las papas fritas (Ediciones SM)

Juan Gedovius, Encimosaurio (Ediciones SM)

Ignacio Padilla, Los reflejos y la escarcha (Páginas de espuma)

Eugenia Rico, El fin de la raza blanca (Páginas de espuma)

E.L. James, Cincuenta sombras de Grey (Random House Mondadori)

Paulo Cohelo, El manuscrito encontrado en Accra (Random House Mondadori)

Francisco Goldman, Di su nombre (Sexto Piso)

Llao Yiwu, Paseante de cadáveres (Sexto Piso)

Haruki Murakami, Baila, baila, baila (Tusquets)

Elmer Mendoza, Nombre de perro (Tusquets)

Forbes Staff

    Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.