Inglaterra lucha por conservar anillo de Jane Austen

Foto: reuters

El museo ha conseguido ahora 159,103 de los 235,491 dólares que necesita para que el anillo se quede en el Reino Unido después de lanzar una campaña.

 

Reuters

 

 

Un raro anillo de oro y turquesa que perteneció a la novelista del siglo XIX Jane Austen parece que se quedará finalmente en el Reino Unido después de que un museo británico recibiera una donación de 154,800 dólares para ayudar a evitar que su nueva propietaria se lo lleve a Estados Unidos.

El Museo de la Casa de Jane Austen puede ahora hacer “un esfuerzo serio” para comprar la pieza, después de ser adquirida en subasta por la cantante de pop estadounidense Kelly Clarkson en 2012.

Clarkson, que dijo que era una “gran admiradora” de Austen, no pudo sacar el anillo del país después de que el Gobierno británico impusiera una prohibición temporal de exportación de la joya.

La donación significa que el museo puede hacer una oferta por el anillo – una de las tres únicas joyas que se saben pertenecieron a Austen – y que compró la cantante Clarkson por más de unos 228,000 dólares.

“Siempre quisimos adquirir el anillo para el museo pero el año pasado consideramos que no podíamos recaudar el dinero suficiente a tiempo para ir a la subasta”, dijo Louise West, una recaudadora de fondos en el Museo Jane Austen.

El museo ha conseguido ahora 159,103 de los 235,491 dólares que necesita para que el anillo se quede en el Reino Unido después de lanzar una campaña popular y tiene de tiempo hasta diciembre para conseguir los 76,388 dólares restantes.

“Si lo conseguimos, irá al museo y será expuesto, junto con las otras joyas de Jane Austen. De alguna manera, será como venir a casa”, añadió West.

Austen, autora de clásicos como “Pride and Prejudice”, “Sense and Sensibility” y “Emma”, también poseía un brazalete turquesa y una cruz de topacio, que están expuestas en la antigua casa de Austen en Hampshire, en el sur de Inglaterra.

El museo ha invitado a Clarkson a visitar la casa donde Austen pasó los últimos ocho años de su vida y escribió y revisó sus seis novelas completas.

“Queremos que sepa que, si renuncia a la propiedad del anillo, será bienvenida”, añadió West.

La cantante no hizo ningún comentario por el momento.