LUKOIL compra petrolera rusa por 2,000 mdd

Foto: Reuters

La segunda productora de petróleo llegó a un acuerdo de compra de la pequeña empresa Samara-Nafta a Hess Corp, con lo que busca estabilizar las caídas en su producción. 

 

Reuters

 

MOSCÚ.- LUKOIL, el segundo más grande productor ruso de crudo, acordó comprar la pequeña petrolera Samara-Nafta por 2,050 millones de dólares a Hess Corp, como parte de una estrategia a largo plazo para estabilizar caídas en su producción de petróleo.

Samara-Nafta produce alrededor de 50,000 barriles por día y está encabezada por Simon Kukes, ex presidente ejecutivo de la extinguida compañía petrolera YUKOS y de TNK, que fue absorbida en activos de TNK-BP en el 2003.

La compañía tiene alrededor de 85 millones de toneladas de reservas petroleras de categorías 1 y 2, una clasificación cercana a reservas probables y probadas, dijo LUKOIL. Sus activos de producción están ubicados en las regiones de Samara y Ulyanovsk, en torno al río Volga.

“La transacción mencionada armoniza con la estrategia de desarrollo de la compañía hasta 2021, que apunta a la estabilización y al crecimiento del ritmo de producción en Rusia”, dijo el presidente de LUKOIL, Vagit Alekperov, en una declaración el lunes.

La producción de petróleo de LUKOIL ha estado disminuyendo en los últimos tres años debido a un creciente ritmo de agotamiento en los yacimientos en Siberia Occidental, además de una producción decepcionante en sus nuevos campos en la región de Timan-Pechora, en el norte de Rusia.

Hess dijo que, en base a su participación de 90 por ciento en Samara-Nafta, recibiría alrededor de 1,800 millones de dólares por la venta, deduciendo impuestos.

La operación es parte del plan de la compañía estadounidense de vender activos localizados en Reino Unido, Texas y Azerbaiyán y usar los fondos obtenidos -3,400 millones de dólares en lo que va del año- para reducir deuda y fortalecer su hoja de balance.