Lula sería ministro en medio de investigación por lavado de dinero en Brasil

El cargo de ministro le ofrecería al ex mandatario Lula da Silva alguna protección frente a una investigación por lavado de dinero.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia (Reuters).
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia (Reuters).

Reuters

Luiz Inácio Lula da Silva aceptó ser ministro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo el martes una fuente del palacio de gobierno. Dicha posición le ofrecería al ex mandatario alguna protección frente a una investigación por lavado de dinero.

El lunes, previo a una reunión prevista en Brasilia con Rousseff, Lula avisó a varios militantes de su partido que decidió aceptar la invitación “para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto”, la sede del ejecutivo brasileño, según un reporte anterior del diario O Globo.

El principal índice de la Bolsa de Brasil, el Bovespa, caía casi un 4% y la moneda, el real, se debilitaba un 2% frente al dólar tras los primeros reportes de que el líder brasileño se integrará al gobierno.

Si acepta el puesto en el gabinete, el caso de corrupción en el que se investiga a Lula pasaría de las manos del activo juez federal Sergio Moro a la Corte Suprema de Brasil.

A Moro se le había entregado el lunes la jurisdicción para decidir sobre cargos de lavado de dinero contra el ex presidente.

Moro ha arrestado a decenas de personas para interrogarlas y las mantuvo detenidas por meses mientras investiga el rastro de una trama de sobornos y arreglo de contratos que comenzó en Petrobras, la petrolera controlada por el Estado.

Según la fuente de la presidencia, es probable que el ex presidente asuma la Secretaría de Gobierno en lugar del ministro Ricardo Berzoni.