- La aversión al riesgo.
- Fallas del sistema financiero, falta de capitales de riesgo y fondos públicos para el desarrollo de proyectos.
- Fondos públicos e inversión privada en investigación y desarrollo.
- Vínculos entre universidades y los sectores productivos.
- La falta de visión a largo plazo de las organizaciones.
Malentendido sobre innovación: no todas las empresas deben ser Google
Las organizaciones no están preparadas para no tener éxito, asumen que no se puede fallar. Piensan que las innovaciones sean en productos o procesos, independientemente de ser radicales o incrementales pueden lograrse de la noche a la mañana.
La innovación es una idea que se ha puesto de moda en el mundo, el modelo de Silicon Valley ha creado este gran constructo de jóvenes genios trabajando en una cochera produciendo ideas revolucionarias, con acceso casi instantáneo a capitales y gran demanda, esta concepción es una verdad a medias.
Sin embargo, estas ideas definen de forma sistemática el entendimiento que tiene la población general sobre que constituye la innovación y sobre cómo se toman decisiones para fomentarla.
Cuando nuestros clientes nos preguntan cómo volver sus organizaciones más innovadoras, en principio esperan escuchar una receta mágica que los transforme en Google.
Tienen en mente la creación de algún producto, la mejora de algún proceso o cualquier cantidad de ideas que involucran el uso de tecnologías de la información. Ideas que son prácticas comunes que han visto o leído en algunos de los hubs de innovación más dominantes en el mundo, que se encuentran rodeadas de cargas ideológicas ocultan parte de la realidad: ninguna organización se transforma en Google en un día.
Esta posición inicial sin embargo no es más que una colección de lugares comunes y falta de entendimiento sobre como fomentar y manejar la innovación dentro de una organización. Estos mitos sobre la réplica ad hoc de modelos tiende a resultar en errores fatales dentro de las organizaciones y como resultado que desistan por completo de sus esfuerzos o sufren fuertes consecuencias en su rentabilidad por su falta de entendimiento.
Cinco principales dificultades existen en México para impulsar realmente la innovación.