Manchester United amarra patrocinio del Kremlin

Aeroflot, la nueva aerolínea del ManU. Foto: Reuters.

Los Red Devils cerraron un trato con Aeroflot, la aerolínea internacional rusa propiedad del Estado en un 51%.

 

Por Mike Ozanian

 

El equipo de fútbol más valioso del mundo ha cerrado un acuerdo de patrocinio con Rusia.

El Manchester United anunció una asociación de cinco años con Aeroflot. La línea aérea internacional con sede en Moscú se convertirá en transportador oficial del Club. La colaboración marca la primera operación comercial del equipo en Rusia, donde los Red Devils dicen tener cerca de 18 millones de fans. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

En abril pasado, el diario Mail informó que Aeroflot, propiedad 51% del gobierno ruso, “es llegar a ser una adición improbable a la lista mundial patrocinadores del Manchester United con un contrato de varios millones de libras que se anunciará este verano”. Aeroflot reemplazará a Turkish Airlines. El acuerdo de tres años con la compañía turca, que incluía un patrocinio del estadio Old Trafford, tenía un valor de 4 millones de dólares al año.

La elección de Aeroflot por una gran marca, como lo es el Manchester United es algo sorprendente y no porque la antigua compañía aérea soviética propensa a los accidentes haya tenido un pobre historial de seguridad en los últimos años, sino porque el acuerdo con Aeroflot significa que el Manchester United tiene tratos con Vladimir Putin, presidente de Rusia, lo cual plantea la pregunta: ¿La familia Glazer, que controla el equipo de futbol, así como a los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, consultó con el propietario de los New England Patriots, Robert Kraft, antes de asociarse con Putin?

Hay una anécdota tristemente célebre sobre Kraft. Él dice que Putin le robó su anillo de Super Bowl del 2004 en 2005, cuando el dueño del equipo se reunió con Putin en una reunión de líderes empresariales y políticos en el Palacio Konstantinovsky, cerca de San Petersburgo. Putin, por supuesto, ha negado el robo del anillo de Kraft.

Las acciones de Manchester United han aumentado a 17 dólares desde los 13 de agosto pasado, de acuerdo con el S&P 500.