Manual de supervivencia para deudas en dólares

Dólares (Foto: Reuters)

Desde febrero de 2015, la moneda mexicana ha perdido casi 30% de su valor frente a la divisa estadounidense. Te presentamos una breve guía de acción para que tu bolsillo no se ‘ahogue’ con una deuda en dólares.

 

Si una empresa o persona tiene deudas o compras en dólares, el peor escenario que puede enfrentar es que la divisa estadounidense se fortalezca constantemente. Además, la deuda misma puede aumentar proporcionalmente al alza de tasas.

Desde febrero de 2015, la moneda mexicana ha perdido 30% de su valor frente a la divisa estadounidense.  Tan sólo la semana pasada, el dólar se vendió hasta en 19.50 pesos por cada billete verde en bancos.

“Las personas endeudadas en moneda nacional se ven afectadas porque el aumento del dólar podría privarlas de mejores posibilidades de incrementar sus ingresos y el costo de vida se encarece si su consumo regular se basa en productos importados o materia prima de procedencia extranjera. Esto genera que los básicos de consumo ocupen más porcentaje de su presupuesto y se destine menos al pago de deuda”, dijo la firma Resuelve tu deuda en un comunicado.

Esto también tiene un impacto significativo en créditos personales, ya que si una persona está interesada en adquirir uno, se ve afectada por el aumento de 25 puntos base (de 3% a 3.25%) en la tasa de interés del Banco de México; es decir, esto hace que adquirir un crédito sea más costoso que antes y con una menor capacidad de pago.

Resuelve tu Deuda recomienda tratar de terminar con la deuda lo antes posible y no adquirir una nueva. “En caso de que un nuevo crédito sea necesario o inevitable, busca el que tenga tasa fija. Además, una buena estrategia para que la apreciación del dólar no pegue en nuestro bolsillo es cambiar nuestros hábitos de consumo a bienes de producto nacional” comenta Kathy Quintero, representante de Resuelve tu deuda.

 

ABC para tus deudas en dólares

El primer paso es renegociar la deuda. Es posible que la institución a la que le debes acepte y convierta tu deuda a pesos, pero debes tener en cuenta tres cosas:

  • Es posible que la institución convierta tu deuda al tipo de cambio al día. Tendrás que revisar el tipo de cambio de tu banco y estar pendiente al día que renegocies.
  • El banco buscará solventar la negociación y es posible que aumente tu tasa de interés. Consulta si es variable o fija, además del tipo de deuda que adquiriste.
  • Debido a estas dos últimas condiciones, es posible que el plazo de tu deuda aumente, por lo que estas sujeto a generar más intereses. Así que lo ideal es que armes un plan de pagos considerando tus gastos corrientes para que sepas cuál es tu capacidad de pago.

 

¿Y si mi deuda está en pesos?

1.Consolida tu deuda. Hay instituciones que están dispuestas a consolidar tu deuda y ofrecerte nuevas condiciones de pago, asegúrate de que las condiciones que te ofrezcan mejoren tu situación actual, no vale la pena cavar un hoyo para tapar otro.

2.Consulta expertos. Por otro lado, si el monto es inmanejable y caíste en morosidad, acércate a expertos que analicen tu estado y encuentren soluciones a la medida.

3.Prepárate para una emergencia. Finalmente, Resuelve tu Deuda recomienda siempre tener a la mano un fondo de emergencia que te ayude a solventar los gastos fijos personales y de tu negocio durante al menos seis meses.