Manufactura de EU decepciona en marzo

Foto: Reuters

Las cifras de la manufactura de marzo no alcanzaron las expectativas, pero el gasto en construcción de febrero apunta a un fuerte primer trimestre

Reuters

WASHINGTON.-  La actividad manufacturera de Estados Unidos se moderó en marzo, decepcionando expectativas por una caída en el índice de órdenes nuevas, según el índice de gerentes de compras del sector que divulgó este lunes el Instituto para la Gestión del Suministro (ISM, por sus siglas en inglés).

El ISM dijo que su índice descendió a 51.3 en marzo desde 54.2 el mes previo. La lectura estuvo por debajo de las expectativas de 54.2, según analistas consultados por Reuters.

Las acciones de Estados Unidos extendieron levemente sus pérdidas inmediatamente después de difundirse los datos, mientras que los bonos del Tesoro subieron. Tras la divulgación del reporte, clave para las exportaciones de México, el peso mexicano perdió terreno ante el dólar.

La moneda cotizaba en 12.3360, con un retroceso del 0.21% ó 2.60 centavos, frente a los 12.31 pesos del precio referencial de Reuters del viernes, cuando operó solamente en mercados internacionales pues la plaza local estuvo cerrada jueves y viernes por un feriado. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, mientras que un número por debajo de 50 implica una contracción. El índice de nuevas órdenes cayó a 51.4 desde 57.8.

El estimativo de los precios pagados cayó a 54.5 desde 61.5, contra las expectativas de 59.8. Los inventarios también se contrajeron, cayendo a 49.5 desde 51.5. El empleo estimado mejoró a 54.2 desde 52.6, lo que fue un buen presagio para el reporte del desempleo de Estados Unidos que se publicará al cierre de esta semana.

Por otra parte, el gasto en construcción se recuperó en febrero, al incrementarse el desembolso para edificaciones públicas y privadas, fortaleciendo las expectativas de un crecimiento económico más fuerte en el primer trimestre. El gasto en construcción creció 1.2%, a una tasa anual de 885,100 millones de dólares, dijo el lunes el Departamento de Comercio. El gasto en el sector había caído 2.1% por ciento en enero.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 1.0% del gasto destinado a la construcción en febrero.