Zuckerberg entra a la política con FWD.us

Foto: Reuters.

Lo que de entrada pareciera un desinteresado apoyo del fundador de Facebook y un nutrido grupo de la élite tecnológica de EU a la reforma migratoria, podría ser en realidad el surgimiento de un grupo de presión con una agenda mucho más amplia.

 

Por Brian Solomon

 

Con el editorial publicado el jueves en el Washington Post, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció su apoyo a la reforma migratoria con el lanzamiento de FWD.us, una nueva organización no partidista fundada por un grupo de bien conocidos líderes de Silicon Valley para abogar por políticas que apoyar la “economía del conocimiento”.

Zuckerberg sustentó su nueva postura pública en su experiencia personal con una clase de emprendimiento que comenzó a impartir a principios de este año en una escuela preparatoria. Algunos de sus estudiantes son indocumentados, dijo, ya que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran unos bebés. “Estos estudiantes son inteligentes y trabajadores, y deben ser parte de nuestro futuro”, escribe Zuckerberg.

FWD.us, su nueva aventura, cuenta con el respaldo de algunos de los grandes nombres del mundo de la tecnología. Multimillonarios como Reid Hoffman, Eric Schmidt, Breyer Jim y John Doerr se suman a otras estrellas emergentes como Drew Houston, Marissa Mayer y Max Levchin. Se rumora que Bill Gates y Marc Andreessen serán incluidos también, pero aún no figuran en la lista.

No está claro qué hará exactamente FWD.us. Zuckerberg sólo da una amplia descripción de los objetivos del grupo: “Vamos a trabajar con los miembros del Congreso de ambos partidos, la administración y los funcionarios estatales y locales. Vamos a utilizar herramientas de promoción online y offline para conseguir apoyo para el cambio de las políticas, y apoyaremos firmemente a quienes están dispuestos a tomar las posturas firmes que se necesitan para promover estas políticas en Washington.”

Tal vez un poco de esa ambigüedad se deba al hecho de que esta nueva iniciativa lucha por temas que se encuentran más allá de sólo la reforma migratoria. El verdadero objetivo de Zuckerberg parece ser que Estados Unidos (y en particular Silicon Valley) mantenga su liderazgo en la economía global del conocimiento. “Para liderar el mundo en esta nueva economía, necesitamos a las personas con más talento y más trabajadoras”, escribe. “Tenemos que formar y atraer a los mejores.”

Para ello, FWD.us apoyará a los inmigrantes indocumentados en su camino hacia la ciudadanía, así como un aumento de la calidad y una mayor importancia del STEM (materias de Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en los planes de estudio de las escuelas, así como al aumento en la inversión en innovación científica. Zuckerberg también adelanta lo que podría estar sugiriendo la necesidad de impulsar la reforma de patentes, diciendo que “los beneficios de las invenciones pertenecen al público y no sólo a unos pocos”. Estos temas secundarios sugieren que FWD.us es menos un grupo de defensa de la inmigración y más un nuevo amplio grupo de presión con intereses en alta tecnología.

Vale la pena señalar que Zuckerberg usa sólo dos ejemplos de inmigrantes que merecen obtener la ciudadanía: los jóvenes llevados a EU cuando eran pequeños y los extranjeros que llegan al país para obtener un título universitario o un posgrado. No menciona a la gran cantidad de trabajadores indocumentados que no caben en ninguna categoría, al igual que los padres de sus jóvenes estudiantes. Ésa sería una postura mucho más controvertida.

Sin embargo, este nuevo intento de Zuckerberg en la esfera política en torno a la inmigración, es algo nuevo. Y añade su célebre voz de CEO a un creciente coro de multimillonarios del mundo que apoyan la nueva reforma, como Michael Bloomberg y Rupert Murdoch. Además de Murdoch, de origen australiano, 29 miembros de la lista Forbes 400 de 2012 son inmigrantes. Shahid Khan, de origen paquistaní  fundó Flex-N-Gate, su compañía de auto partes y compró a los Jaguares de Jacksonville. Manoj Bhargava, de origen indio, creó 5-Hour Energy. El cofundador de Google, Sergey Brin es ruso y el fundador de Tesla, Elon Musk, es originario de Sudáfrica.