El potencial que tiene México para aumentar su consumo de chocolate anima a Mars a invertir en su nueva planta en Guanajuato.   GUANAJUATO.- El potencial de crecimiento en el consumo nacional de chocolate es una las apuestas que animan a Mars para invertir en México a pesar de los impuestos aprobados en la reforma fiscal. “La verdad es que el mercado no está creciendo como en los últimos años (por la carga impositiva)”, aseguró Barry O’Sullivan, director de Mars Chocolate en México, durante la colocación de la primera piedra de su nueva planta en el país. La división de chocolate de Grupo Mars había tenido crecimientos en sus ventas en años anteriores que rondaban el 15%, mientras que este 2014 esperan alcanzar sólo el 11%. En abril pasado, Gerardo García-Tellez Mayoral, director de Asuntos Corporativos de Mars en el país, aseguró a Forbes México que la reforma fiscal habría tenido afectaciones para la compañía en todas sus divisiones de negocio. En 2012, obtuvo un crecimiento del 22% en las ventas totales, mientras que al siguiente año disminuyó 6 puntos porcentuales, y para 2014 sólo estima crecer 6%. Sin embargo, O’Sullivan espera que pasado este año el consumo de la golosina vuelva a cobrar nuevos bríos en el marcado nacional. En México, el valor del mercado de chocolate es de 13,000 millones de pesos (mdp), con crecimiento anual de 13%. Los mexicanos consumen cada año 700 gramos del producto de cacao, por debajo de los ciudadanos estadounidenses que consumen 10 kilogramos. “La oportunidad en México es todavía muy clara”, explicó Barry. Mars cuenta en el segmento de chocolates con las marcas Snickers, Milky Way y M&M’s, así como productos de confitería y goma de mascar dentro de Wrigley. Con la perspectiva positiva que vislumbra a futuro la empresa, realizará en los próximos 2 años una inversión de 160 millones de dólares (mdd) en la construcción de una nueva planta de chocolate en Guanajuato. La fábrica de Mars se ubicará en una extensión de 280,000 metros cuadrados que entrará en operación en 2016, y producirá 40,000 toneladas de chocolate al año, de los cuales el 85% será destinado al consumo nacional, mientras que el resto será exportado a Centro y Sudamérica. De la inversión total en la nueva planta, 48 mdd se destinarán al desarrollo de innovación tecnológica para lograr procesos amigables con el medio ambiente. Con esta nueva planta, la empresa espera incrementar entre el 15 y 20% sus ventas en el país. Como dio a conocer esta publicación, la empresa hará una inversión total de 200 mdd durante 2014 y 2016, que comprenden la apertura de su planta de chocolates en Guanajuato y el aumento de su capacidad productiva en el segmento de alimento para mascotas. En los últimos 5 años, Mars México ha invertido en todas sus áreas de negocio cerca de 500 mdd, lo cual se traduciría, en 2016, en una inversión acumulada de 700 mdd, de acuerdo con información de la propia empresa. El años pasado, las ventas de la estadounidense en el territorio nacional ascendieron a poco más de 800 mdd en todos sus negocios en el país, de los cuales la categoría de alimentos procesados para mascota sigue siendo el plato fuerte para la empresa, ya que acaparó 500 mdd, y 200 mdd el negocio de chocolate del monto total de las ventas. En la ceremonia también se dieron cita Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, así como Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), quién acudió en representación de la Secretaría de Economía (SE).

 

Siguientes artículos

Slim quiere atraer a los ‘gamers’ con Mondia Media
Por

En América Latina hay 115 millones “amantes de los videjuegos”, de los cuales el 24% juega en las ‘cuatro pantallas’, se...