Más empresas piden crédito para pagar deudas

Foto: Staff

La situación económica general es el principal factor que limita a las empresas para acceder al crédito bancario.

 

Durante el segundo trimestre de 2013, más empresas solicitaron un nuevo crédito bancario para pagar deudas, pues el 18.7% lo utilizaron para restructuración de pasivos, mucho más del 5.6% del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte de Evolución al Financiamiento a las Empresas durante abril-junio de este año, publicado por el Banco de México (Banxico), el 20.5% de las empresas que pidieron un nuevo crédito dijeron que fue destinado a inversión, menos que el 23.6% que lo hizo en el mismo periodo del año pasado,

Por otra parte, la situación económica general es el principal factor que limita a las empresas para acceder al crédito bancario, de acuerdo con la encuesta del banco central, pues de 450 empresas encuestadas, el 25.2% pidió un crédito bancario nuevo, mientras que el 74.8% se abstuvo de hacerlo.

De esta proporción, el 53.1% dijo que la principal limitante es la situación económica general, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 48.7%.

En segundo lugar en importancia señalaron las tasas de interés del mercado de crédito (47.4%), siguiéndole las condiciones de acceso al crédito (44.2%), los montos exigidos como colateral (41.4%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (42.1%) y las ventas y la rentabilidad d ela empresa (42.0%).

Al inicio del trimestre, las empresas con endeudamiento bancario eran de 48.1% del total de encuestadas, cuando en el segundo trimestre de 2012 era el 52.6%.

Las empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios fueron el 25.2% del total, menos que el 29.8% que lo hizo de abril a junio del año pasado.