Mayores importaciones aumentan déficit comercial de EU

Foto: Reuters

El déficit comercial de EU aumentó en más de un 12%, para colocarse en 45,000 millones de dólares.

 

Reuters

WASHINGTON. – El déficit comercial de Estados Unidos (EU) subió con fuerza en mayo debido a que una mayor demanda interna sumó más importaciones desde China y el resto del mundo, mientras que un crecimiento más lento en el exterior redujo las exportaciones, mostró hoy un informe divulgado por el gobierno estadounidense.

El déficit comercial aumentó en más de un 12%, a 45,000 millones de dólares, desde una cifra revisada de 40,100 millones de dólares en abril, el mayor incremento mensual del saldo negativo en dos años, dijo el Departamento de Comercio.

Analistas consultados antes de la publicación del reporte pronosticaban que el déficit de mayo bajaría a 40,100 millones de dólares desde la cifra reportada originalmente de un saldo negativo para abril de 40,300 millones de dólares.

El aumento del déficit comercial podría llevar a analistas a rebajar sus estimaciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.

Las importaciones subieron un 1.9%, a 232,100 millones de dólares, la más alta desde el nivel récord de 234,300 millones de dólares registrados en marzo del 2012.

Las importaciones de mayo ajustadas por inflación alcanzaron el récord de 167,200 millones de dólares, afirmó el Departamento de Comercio.

Las importaciones desde China saltaron un 10.7%, a 36,600 millones de dólares, sobre una base no ajustada por estacionalidad.

En otras señales de una demanda más enérgica de Estados Unidos, las importaciones de servicios, automóviles y partes de autos, y de alimentos, comida para animales y bebidas también alcanzó máximos niveles históricos, así como las de importaciones totales no petroleras.

El déficit estadounidense no petrolero aumentó a 41,600 millones de dólares, el mayor desde septiembre del 2007.

Las exportaciones estadounidenses cayeron un 0.3%, a 187,100 millones de dólares, cuando los aumentos en categorías como automóviles y partes de autos y de bienes de capital más que compensaron un declive en bienes de consumo, alimentos, bebidas y materiales industriales.

El leve declive refleja el débil crecimiento en el resto del mundo, particularmente en grandes socios comerciales como China.

Pero hubo unos pocos puntos brillantes por el lado de las exportaciones, con envíos a Canadá que anotaron un máximo nivel histórico.

Las exportaciones de automóviles y de piezas de autos también anotaron un récord y las exportaciones totales de Estados Unidos en mayo fueron sólo un poco menor al máximo de 188,700 millones de dólares registrados en diciembre del 2012.