Mayweather y Cristiano Ronaldo, los reyes de las redes

Ambos atletas son los más populares en Twitter y Facebook de sus respectivos deportes, ¿cómo son sus seguidores? Averígualo.

 

Por Kurt Badenhausen

 

Cristiano Ronaldo y Floyd Mayweather son los dos atletas más populares en las redes sociales dentro de sus respectivos deportes. Los 60 millones de fans de Ronaldo en Facebook y sus 20 millones de seguidores en Twitter lo colocan como el mejor. La cuenta de Facebook de la estrella del Real Madrid ocupa el quinto puesto entre las celebridades, por delante de Lady Gaga y justo detrás de Michael Jackson. Mayweather tuitea con regularidad sobre su vida como el líder de The Money Team a sus 4 millones de seguidores en Twitter, mientras se prepara para su pelea de septiembre contra el ‘Canelo’ Álvarez. Entre los boxeadores, sólo Mike Tyson tiene cerca un número de seguidores cercano al de Mayweather en Twitter.

Ronaldo y Mayweather son ambos astutos hombres de negocios y usualmente ocupan los sitios más altos en el listado anual de la lista Forbes de los atletas mejor pagados del mundo. Ronaldo ocupa el noveno lugar este año con ganancias de 44 millones de dólares (mdd), mientras que Mayweather se ubicó en el lugar número 14, con 34 mdd después de sólo pelear una vez durante los 12 meses que contempla nuestro conteo  (ocupó el primer lugar el año anterior con 85 mdd). Pero, ¿cómo monetizar su amplia participación en redes?

Adly, una empresa con sede en Los Angeles, ayuda a las celebridades a impulsar su marketing en redes sociales. Cuenta con más de 2,000 clientes famosos, entre ellos Ronaldo y Mayweather, y Adly los conecta con las marcas que quieren promoverse en esas plataformas sociales. Adly analiza cientos de millones de interacciones en redes (sobre todo en Facebook, Twitter e Instagram) para ayudar a las empresas a identificar fuertes correlaciones en redes sociales entre las grandes marcas y los seguidores de los famosos. “En vez de adivinar si debes trabajar con una celebridad, podemos decirte con certeza qué te conviene basándonos en los datos”, dice el CEO de Adly, Walter Delph.

Adly se sumergió en sus datos para Forbes, para saber más de los fans de Ronaldo y Mayweather. Algunos de los datos son obvios, como el atractivo que tiene Ronaldo para los aficionados al futbol. El perfil de Ronaldo ofrece un punto de vista más global, con cruce entre los espectadores olímpicos y los fabricantes alemanes de automóviles BMW y Mercedes-Benz.

Los datos para los seguidores de Twitter de Mayweather mostraron solapamiento estadísticamente significativos con 30 marcas y 50 segmentos de público. Los segmentos de mercado evidentes son los relacionados al boxeo y artes marciales mixtas (UFC, por ejemplo), aunque la inclusión de Nascar es una sorpresa. Hubo una fuerte correlación entre los seguidores de Mayweather con marcas de cerveza de Estados Unidos como Budweiser, Harpoon y Pabst Blue Ribbon, así como otras marcas estadounidenses como Chevrolet y Wal-Mart.

El gráfico que se encuentra a continuación ilustra el carácter omnipresente de Nike en los deportes. El gigante de 25,000 mdd en ventas es la marca líder en afinidad para los atletas. Nike tiene un contrato de patrocinio con Ronaldo que le paga aproximadamente 8 mdd anuales. Mayweather alguna vez tuvo uno con Reebok, pero es cosa del pasado.

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