Medicina virtual, emprendimiento del futuro

Foto: Fernando Luna

La empresa de Jaime Cater busca dar mejor atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

 

Por Lourdes Contreras

 

 

Jaime Cater tiene en sus manos una poderosa herramienta que pretende combatir uno de los dolores de cabeza que padece el sector salud en México.

No se trata de un analgésico. Mucho menos de un producto milagro. Es una base de datos que integra información como los historiales médicos de pacientes, la existencia de un medicamento “equis” en farmacias, el nivel de demanda en los laboratorios y la afluencia a los hospitales públicos.

Este es el corazón de su empresa, HDS, de la que es presidente, y que está inspirada en la necesidad de ofrecer una mejor atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular; además de hospitales privados.

 “Por la importancia de la información en el sector, obtuvimos el apoyo de Nacional Financiera y del Conacyt. El compromiso es hacer ciencia y tecnología mexicana para el sector salud”, afirma.

Su negocio, ante la opacidad que por años ha dominado en el sector público de salud, se está expandiendo más allá de las cuatro paredes de México.

HDS ya opera también en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Estados Unidos. En 2013 arribará a Chile y Panamá. Después irá a la conquista de Argentina y Brasil. Por lo pronto, la empresa de Jaime Cater cerrará este año con ventas por 50 MDD.