Cepal detecta retos en medición de IED en AL

Alicia Barcena, titular de la Cepal (Foto: International Institute for Sustainable Development)

De acuerdo con la CEPAL, la inversión extranjera directa de las economías en Latinoamérica y el Caribe, se reportará en un rango de entre –3% y 7%, la amplitud, obedece a operaciones transfronterizas como la compra de Grupo Modelo. 

 

Reuters

 

SANTIAGO – La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe fluctuaría este año entre una caída del 3 % y un alza del 7 %, luego de que la región captó un récord de 173,361 millones de dólares (mdd) el 2012, dijo la CEPAL.

El amplio rango previsto en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se da en el contexto de una marcada reducción en los flujos mundiales de capital, que el año pasado mostraron una contracción del 13% con respecto al 2011.

La Inversión Extranjera Directa (IED) se elevó un 6.7% en el 2012 en la región, en medio de la crisis internacional.

“Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina“, dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en un comunicado.

La región representó un 12% de los flujos mundiales.

La CEPAL explicó la amplitud del rango de su estimación por la incertidumbre sobre la ejecución durante 2013 de una gran adquisición empresarial transfronteriza, en referencia a la intención de compra de la gigante cervecera belga Anheuser-Busch InBev de la parte que no posee del mexicano Grupo Modelo.

AB Invev dijo en abril que esperaba que la operación se cerrara en junio de este año tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, poniendo fin al intento del Gobierno estadounidense por frenar la operación valuada en 20,100 mdd.

“Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva”, agregó.

En la última década, Latinoamérica se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los inversionistas,  apoyada en un crecimiento sostenido, altos precios de las materias primas que exporta y un dinámico consumo interno.

El organismo de Naciones Unidas explicó que la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en Sudamérica, mientras que el peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de inversión, con la excepción de Brasil y México.

Para 2013, Bárcena espera una reinversión de las ganancias de las compañías, pero que una caída en los precios de productos básicos podría moderar el crecimiento.

“La reinversión de utilidades por parte de las empresas transnacionales, que representa ya casi la mitad de la IED registrada, seguirá a un nivel similar”, dijo.

Sin embargo, no ve un impacto significativo de inversión en proyectos en marcha.

Brasil, la mayor economía de la región, lideró la captación de inversión extranjera directa en el 2012 con 65,272 mdd, aunque retrocedió un 2% interanual.

En la lista siguió Chile con 30,323 mdd y Colombia con 15,823 millones.

Por su parte, la IED en México cayó un 35% interanual a 12,659 mdd.

Para este año, México podría verse favorecido por la compra de AB InBev del 50% restante de la cervecera Modelo.

La inversión directa de las economías de América Latina y el Caribe en el exterior creció un 17% en 2012 hasta alcanzar los 48,704 mdd, lo que representa un máximo histórico.

 

Gráfico Economía América Latina – CEPAL

Foto: Reuters