Ventas minoristas en zona euro suben en mayo

Foto: Reuters

La demanda interna podría brindar mayor apoyo a la recuperación en los próximos meses.

 

Reuters

BRUSELAS – Las ventas minoristas en la zona euro subieron en mayo, por primera vez en cuatro meses, impulsadas por gastos en alimentos, ropa y computadores, en una señal de que los hogares podrían ayudar a la recuperación económica.

El volumen de comercio minorista en el bloque de 17 países saltó un 1% en el mes, mucho más a lo esperado y tras un declive de 0.2% en abril, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de sólo 0.2% en mayo.

La aceleración mensual fue impulsada por un aumento de 0.9% en las ventas de alimentos, bebidas y productos derivados del tabaco, así como también por un alza 0.9% en ventas de bienes electrónicos, equipos de computadores, ropa y calzado.

La lectura interanual mostró una caída de 0.1% para mayo, mucho menor a la esperada. Economistas consultados por Reuters preveían un declive de 2.0%, tras la baja de 1.0% en abril.

En una señal de alivio para el sur de Europa, las ventas minoristas en España saltaron 1.2% mensual y recortaron su tasa anual de declive a un 6.3% en mayo.

En la zona euro, los hogares están lidiando con las consecuencias de la crisis financiera global de 2008/2009 y el bloque se encuentra en su recesión más larga desde la creación del euro en 1999.

El débil gasto del consumidor es una preocupación para el Banco Central Europeo, que redujo su principal tasa de interés a un mínimo nivel histórico de 0.50% en mayo, pero que se espera mantenga las tasa sin cambios.