MercadoPago, MasterCard y Bansí presentaron la primera tarjeta de crédito prepagada especialmente diseñada para el comercio electrónico.   Uno de los mayores obstáculos para aumentar la penetración del comercio electrónico en México es el temor de los internautas a proporcionar los datos de su tarjeta de débito o crédito.  De hecho, 50% de los usuarios de internet mexicanos no compra por internet, afirma José Zazueta, director general de Mercadopago en nuestro país, es por ello que lanzó la primera tarjeta prepagada diseñada especialmente para e-commerce. “Queremos democratizar la industria de pagos en México, menos de 2% de las transacciones comerciales del país se hacen a través de internet, pero México ha avanzado en su digitalización”, dijo Zazueta en conferencia de prensa. El directivo añadió que 50% de las tarjetas de débito no están habilitadas para el comercio electrónico, y un 20% de las de crédito cuentan con esta restricción. Para hacer frente a esos obstáculos, esta tarjeta prepagada es anónima y el usuario puede obtenerla sin necesidad de pasar por un análisis de su historial crediticio. Puede adquirirse por internet a un costo de 100 pesos (que incluye activación y entrega en menos de 48 horas hábiles) más 150, 300 o 600 pesos de crédito. Con ella puede comprarse en Internet (en tiendas locales o internacionales) y en todos los establecimientos físicos en México y el extranjero que acepten MasterCard. El saldo puede recargarse vía transferencia bancaria (la tarjeta incluye cuenta clave), y a partir de noviembre, en todos los 7 Eleven del país. A Zazueta le acompañaron durante la presentación Antonio Junco Goicoechea, director general de MasterCard en México y Juan Patrick Castellanos Sturemark, director general adjunto de Bansí, las dos instituciones con las que MercadoPago, el brazo de pagos electrónicos de MercadoLibre, se asoció para hacer la tarjeta realidad. Castellanos explicó que este producto es una tarjeta nivel 1, lo cual, de acuerdo con la regulación vigente, puede obtenerse de forma anónima y tiene un límite de depósitos de 3,500 pesos. No obstante, el usuario puede hacer un cambio a nivel II (haciendo una simple llamada telefónica a MercadoPago), para migrarla a nivel 2, para lo cual necesitará dar sus datos generales (nombre, domicilio, etcétera), pero obtendrá a cambio varios beneficios, entre los que destacan la posibilidad de hacer compras en el extranjero y aumentar el límite de depósitos hasta los 15,000 pesos. Para mayor información, pueden visitar el sitio oficial de MercadoPago.   Lo que viene Por su parte, Ignacio Caride, director de MercadoLibre en México la plataforma de comercio electrónico líder en México y América Latina, se dijo satisfecho con el lanzamiento. Tras asumir el cargo en mayo pasado, Caride declaró a Forbes México: “Vamos a eliminar el 90% del problema del pago en Internet con tarjeta de crédito para las personas que dicen yo tengo miedo de poner mis datos y que me roben. No habrá más excusas. Es algo que en Mercado Libre no podemos sentarnos a esperar que los bancos lo resuelvan. No lo van a hacer.” Cumplió su promesa, lo siguiente es reducir la fricción asociada con el costo del envío de los paquetes a través de su plataforma, la cual facturó 600 millones de pesos sólo en 2013. Al respecto, el director adelantó a Forbes que en unas semanas anunciará una alianza con DHL para ofrecer una tarifa atractiva que elimine también ese pero. ¿Qué sigue? Caride es cauto, pero da pistas del futuro de su plataforma y sólo dice que tiene “algo que ver con AliExpress”. Habrá que esperar.

 

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