Mercados emergentes, un escenario con pocas ganancias corporativas

Foto: Reuters.

De acuerdo con una encuesta de BofA Merrill Lynch, 44% de los encuestados ahora ve que las economías emergentes ofrecen el peor escenario para las ganancias corporativas.

 

 

Los inversionistas globales siguen confiando en las perspectivas para el crecimiento económico, a pesar del fuerte descenso en sus expectativas de crecimiento para China. De acuerdo con la encuesta de BofA Merrill Lynch a administradores de fondos, 52% prevén que la economía global se fortalezca en el siguiente año.

Aunque el sentimiento en torno a China continúa empeorando.  65% de los panelistas regionales ven que la economía de ese país se debilitará el próximo año.

El cambio en el sentimiento hacia China coincide con una postura más amplia de los inversionistas hacia los mercados emergentes globales. 44% de los encuestados ahora ve que las economías emergentes ofrecen el peor escenario para las ganancias corporativas – el nivel negativo jamás registrado por la encuesta, después de un descenso de 18% contra el mes pasado. Igualmente, (los inversionistas) no están impresionados por la calidad de las ganancias en esos países.

“Los inversionistas globales están siguiendo el impulso económico de la Eurozona. Deberían preferir las exposiciones domésticas, en vez de exposiciones en mercados emergentes,” añadió John Bilton, estratega de inversión para Europa.

Las valuaciones de los mercados emergentes globales no parecen haber descendido lo suficiente como para reflejar estas perspectivas. En efecto, los inversionistas ven la renta variable de la Eurozona más barata. 18% de los administradores de fondos no ven con buenos ojos la renta variable de los mercados emergentes globales, por debajo de los que no lo hacían hace sólo dos meses y el nivel más bajo registrado en la encuesta desde 2001. Una cifra sin precedentes del 26% prevé no favorecer la renta variable de los mercados emergentes globales sobre una base de 12 meses.

Sin embargo, Rusia está atrayendo un creciente interés. 50% de los administradores de fondos especializados en mercados emergentes globales, están ahora a favor de la renta variable en este país, 12 puntos por encima del mes pasado.