Merkel urge a crear institución para quiebras bancarias

Foto: Reuters

La canciller alemana afirma que colocar una entidad para resolver crisis bancarias requerirá una revisión de los tratados actuales de la Unión.

 

Reuters

 

BRUSELAS – La canciller alemana, Angela Merkel, insistió el viernes en que la creación de una autoridad única europea que lidie con bancos en quiebra requerirá de un cambio en el tratado de la Unión Europea, lo que plantea un obstáculo en el próximo paso planeado hacia la Unión Bancaria.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que el ejecutivo de la UE emitirá propuestas para la creación de un mecanismo de resolución bancaria en las próximas dos semanas.

Funcionarios de la Unión Europea ponen en duda la necesidad de enmendar el tratado, pero Berlín es sensible al tema por la vigilancia de su Tribunal Constitucional.

“Alemania ha dejado claro que de acuerdo a los tratados actuales, la Comisión no tiene competencia en el funcionamiento de una autoridad central semejante ni de actuar como órgano resolutivo. Si queremos nuevas competencias, entonces tendrán que vincularse a cambios en el tratado”, expresó Merkel.

Asimismo, la canciller confirmó que Alemania, que tiene la mayor industria automotriz de Europa, se opuso a un acuerdo tentativo sobre reducciones más estrictas de emisiones de carbono para automóviles, argumentando que Europa debe cuidarse de no dañar a su propia industria.