Por Enrique Hernández e Israel Pantaleón La renuncia de Lionel Messi a la selección argentina tras la derrota en la Copa América Centenario le generará un shock a las finanzas de la Asociación Argentina de Futbol (AFA), que perderá hasta 1,200 millones de dólares por la cancelación de patrocinios, de partidos y ausencia del astro en el terreno de juego. La salida del futbolista del combinado nacional representará pérdidas por un promedio de 1,200 millones de dólares, advierte Gerardo Molina, analista de Euromericas Sport Marketing. Messi representa 57% de los ingresos de la selección argentina, según el especialista en marketing deportivo. “En 2006, cuando Messi era uno más en el conjunto nacional, el valor de Argentina para un amistoso era de 280,000 dólares. Hoy fluctúa entre 3 y 5 millones de dólares”, escribe el analista en el estudio Messi y la economía de la selección argentina. Agrega que los clásicos con equipos de primer nivel como Inglaterra, Italia, Brasil, Francia u Holanda continuarían siendo eventos de taquillas agotadas y hasta agradecerían que no jugara Messi para tener más posibilidades de ganar. Pero con otras selecciones el valor atractivo y de venta del partido de futbol gira entorno de Lionel. “Desde lugares remotos como India o China piden partidos con la selección con Messi en la cancha”, asegura. La final de la Copa América Centenario dejó la noche del domingo el tercer descalabro de la albiceleste. “Se terminó para mí la selección”, fue la primera declaración de la estrella del Barcelona, quien lloró cuando Francisco Gato Silva anotó el quinto penalti y todos los chilenos corrían de emoción por ser bicampeones de América. “Ya lo intenté mucho. Me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así: no se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo”, manifestó el jugador nacido en la provincia de Rosario, quien erró el primer penalti de la final Argentina-Chile. Gerardo Molina dice que también se abre un punto de riesgo en la AFA, pues generará un efecto dominó sobre el prestigio, seguridad y calidad ante los patrocinadores. “El 82% de las empresas explican que están con la selección de Argentina porque hoy es sinónimo de Lionel”, expresa. La dependencia que se ha generado en la relación Argentina-Messi es un producto comercial que incluso supera -en el campo del dinero- a Maradona, agrega Molina.  

 

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