Roberto Alvarado, fundador de Grupo Óptico ICH, fue elegido para representar a México en la final global de la iniciativa The Venture que reparte un millón de dólares al mejor emprendimiento social.   En esta segunda edición, The Venture –plataforma global de apoyo a emprendedores sociales patrocinada por Chivas Regal– recibió más de 2,500 solicitudes de startups de seis continentes, que hacen frente a una gama de problemas sociales y ambientales con soluciones de negocios escalables y sostenibles.   Después de una intensa búsqueda de emprendedores sociales mexicanos, 500 Startups, principal aliado de la iniciativa, evaluó a los más de 200 proyectos nacionales para poder seleccionar a los cinco mejores que pudieran formar parte de la segunda generación de emprendedores Chivas. Estos son los 5 emprendedores y sus proyectos:
  1. Ana Margarita Esperón – Ambient. Empresa dedicada a la transformación de residuos en alternativas sustentables para incrementar la generación y desarrollo de zonas agrícolas y forestales.
  2. Carla Fernández – Diseñadora de moda. Su inspiración proviene de la riqueza textil mexicana y de su admiración por la cultura indígena y las comunidades de artesanos que la conforman.
  3. Marco Antonio Félix – Credify. Plataforma desarrolladora y comparadora de créditos hipotecarios que garantizan pagar lo menos posible por una casa.
  4. Jorge Navarro – HEBECOM. Empresa desarrolladora de innovaciones para el ámbito médico. Su dispositivo, Matris Spes, reduce las complicaciones del embarazo y los índices de mortalidad.
  5. Y el elegido: Roberto Alvarado de Grupo Óptico ICH, empresa fabricante de armazones para lentes elaborados con 99% de PET reciclado.
Los proyectos finalistas fueron evaluados por un jurado conformado por Noël Adrian, CEO de Pernod Ricard México; Marisol Rumayor, directora de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM; Juan López Salaberry, partner de 500 Startups; Camilo Kejner, managing partner de Angel Ventures; y Pablo González Cid, fundador y director general de Café Punta del Cielo, durante el evento que se llevó a cabo en Estación Indianilla, en la Ciudad de México el pasado mes de noviembre.   Primera escala de aprendizaje: Oxford  Al ser reconocido como el mejor proyecto de emprendimiento social de México, Roberto viajó a Oxford para unirse a los 27 emprendedores más prometedores de todo el mundo. Durante cinco días de intenso aprendizaje, los finalistas globales recibieron capacitación en liderazgo, el arte de tener un pitch perfecto, inversiones, un workshop en Pinterest y dinámicas para conocer el impacto real de su empresa. El programa de aceleración fue creado por el Skoll Centre for Social Entrepreneurship dentro del reconocido Saïd Business School en la Universidad de Oxford  
“Fue una semana increíble y llena de aprendizaje donde conocí a personas de todo el mundo con proyectos muy interesantes. Todo esto me ha preparado mucho mejor para la final global en Nueva York”.
  Un competidor por país participará en la final global de The Venture en la ciudad de Nueva York en el mes de julio, donde tendrá solamente cinco minutos para impresionar al panel internacional de jueces y ganar parte del fondo de un millón de dólares. Los 27 finalistas promueven la creatividad, ingenio y pasión para generar un cambio positivo en el mundo.   Es el momento de votar  Después de prepararse en Oxford y en la Ciudad de México, Roberto se encuentra ahora en una campaña de votaciones (del 9 de mayo al 13 de junio) donde estará compitiendo cada semana por 50 mil USD que serán repartidos entre los 27 emprendedores ganadores de cada país.  El voto del público determinará la manera en que se dividirán 250,000 dólares entre los finalistas y las votaciones se harán en: theventu.re/FRN1 Los 750,000 dólares restantes del fondo serán otorgados en la gran final de julio en la ciudad de Nueva York, después de una serie de presentaciones frente a los jueces de The Venture. Un voto mejora la visibilidad en México.

 

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