Mexicanos, con baja calidad de vida, pero satisfechos

Foto: Fernando Luna

El país se encuentra rezagado en aspectos de vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud y seguridad, de acuerdo con estudio de la OCDE.

 

Pese a que México cuenta con niveles mínimos en educación, vivienda, salud, ingresos, empleo y seguridad, sus habitantes afirman estar bastante satisfechos con su vida, esto de acuerdo con el índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El índice del organismo toma en cuenta variables como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo para medir el nivel de bienestar y la calidad de vida de los habitantes de los países miembro.

Tomando en cuenta todas las variables, México queda en penúltimo lugar de 34, sólo por delante de Turquía. En seguridad, el país está en el último, mientras que en salud es antepenúltimo, por delante de Rusia.

No obstante, los mexicanos se dicen más satisfechos con su nivel de vida que los de Turquía, Hungría, Grecia, Portugal, Estonia, Rusia y hasta Chile.

En este caso, la OCDE indica que el 85% de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc). Esta cifra es superior que el promedio de la OCDE es de 80%.

Todos los resultados del índice y análisis por país se encuentran disponibles en el sitio de la OCDE.

  • roseta

    amm no era tanto lo que buscaba