Mexicanos no ahorran para retiro, pero esperan pensiones dignas

Foto:Forbes Staff

Poco conocimiento sobre el Sistema de Ahorro para el retiro y la falta de ahorro son los principales factores que intervienen al momento de invertir en una Afore; sólo el 6% de los trabajadores afiliados al IMSS ha pensado en ahorrar para su retiro y un 73% no ahorra para alcanzar esa meta, reveló una encuesta de la Consar.

 

La falta de cultura de ahorro a largo plazo y el desconocimiento sobre la funcionalidad de las Afores representa un problema importante, pues sólo el 6% de los mexicanos ha pensado cuánto debe ahorrar en su retiro para poder mantener un estilo de vida semejante al actual, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional 2013 “Conocimiento y percepción del SAR”, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a 3,221 trabajadores en activo afiliados al IMSS, entre 18 a 65 años, residentes de Chiapas,Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo,  Mérida, Monterrey, Morelia y Querétaro.

El 88% de los encuestados piensa que su pensión será igual o incluso superior a su salario actual, pero el 73% asegura no estar ahorrando para alcanzar esa meta.

Al momento de ahorrar, siete de cada diez que lo hace destina ese dinero para hacer frente a una emergencia y sólo el 2.4% de los trabajadores ahorra para su retiro.

El Sistema de Pensiones actual existe desde hace 16 años en México, sin embargo, los resultados muestran que aún existe un grado de desconfianza por parte los trabajadores afiliados al IMSS, pues tienen una percepción negativa o bien desconocen la funcionalidad del sistema, pero la encuesta reveló que el 81% de los trabajadores aumentaría su confianza en la Afore si supiera en qué se invierte su dinero.

El 55% de los encuestados no realiza aportaciones voluntarias por desconocimiento y un 26% por desconfianza.

Por otro lado, el 32% sabe qué rendimientos le genera su dinero en la Afore gracias al principal medio de información: el estado de cuenta. Asimismo, el 26% de ellos sabe sobre las comisiones que se les cobra, el 69.6% conoce cuánto dinero tiene y sólo el 41% piensa que la cantidad que le da su Afore es mayor a la que le darían otras formas de ahorro.

A nivel general, el 67% asegura que la perspectiva que tiene respecto a la Afore es buena o muy buena y el 83% que están o han tenido contacto señalan que les da seguridad que la Afore maneje su dinero.