México apoya entrada de Japón al TPP

El presidente Peña Nieto y el premier de Japón, Shinzo Abe (Reuters)

Si la tercera economía más grande del mundo se suma al tratado, la zona libre de comercio abarcaría 40% de la producción mundial.

 

Reuters

MEXICO DF.- México dio su apoyo el lunes a la intención de Japón de sumarse a las negociaciones en la región Asia-Pacífico que crearían la zona de libre comercio más grande del mundo.

Japón pidió en marzo unirse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés) y espera una decisión formal por parte de las 11 naciones que participan en las negociaciones actualmente, la cual podría anunciarse este mes.

“Expresamos nuestra simpatía, nuestro apoyo y respaldo al interés que Japón ha mostrado para participar en el TPP”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, dijo que era posible que la petición de Japón fuera aprobada cuando los ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés), con 21 miembros, se reúna en Indonesia el 20 y 21 de abril.

Si Japón, la tercera mayor economía del mundo, se suma al TPP, la zona de libre comercio abarcaría casi un 40% de la producción económica mundial.

Singapur ha apoyado la entrada de Japón, pero Estados Unidos aún se encuentra entre los países miembros que faltan por expresar su opinión. Se requiere que todas las naciones participantes acepten la solicitud.

Los miembros actuales del TPP -que también incluye a Australia, Canadá, Chile, Perú, Vietnam, Brunei y Malasia- tienen como meta finalizar las conversaciones este año, posiblemente en octubre en la reunión anual de países miembros de la APEC en Bali.