México crecerá menos de lo previsto: Banamex

Foto: Reuters

La institución bancaria recortó la expectativa de crecimiento de 3.6 a 3.2% en 2013, debido al desempeño inferior en el primer trimestre.

 

Reuters

El banco Banamex, uno de los más grandes de México, dijo el viernes que rebajó a 3.2%, desde 3.6%, su pronóstico para el crecimiento económico del país de este año, ante evidencias de una expansión más lenta que la anticipada.

Su ajuste a la baja es consecuencia de un Producto Interno Bruto (PIB) más débil a lo previsto en el primer trimestre tanto en la parte industrial, con fuertes nexos con su par en Estados Unidos, como en el consumo interno, afectados por el feriado de la Semana Santa, que redujo los días laborables en el periodo.

Ayer jueves, especialistas del sector privado, encuestados por el Banco de México (Banxico) rebajaron la expectativa de crecimiento del país de 3.67% a 3.35%, y subieron su pronóstico de inlación al 3.90% para finales de año.

Además, la institución dijo en un reporte que el recorte en la tasa clave de interés de marzo, de 4.50 a 4.00%, no tendrá “efectos significativos” sobre la actividad económica, y tampoco proyecta algún impacto derivado de las reformas estructurales que el Congreso ha aprobado.

Y aunque el efecto de la Semana Santa será positivo en el segundo trimestre, será difícil que compense lo ocurrido en el primero.

“Hay que tener en cuenta que este ajuste implica una desaceleración de la actividad económica mayor a la antes prevista para la primera mitad del año”, dijo Banamex.

“El menor nivel previsto para la actividad económica del primer semestre nos llevó a estimar una tasa de crecimiento anual del PIB más baja para la segunda mitad del año, en 3.8% versus 4.1% en nuestro pronóstico anterior”, dijo.

El nuevo pronóstico de Banamex es menor al crecimiento económico del 3.5% que proyecta el Gobierno mexicano.

En el 2012, la economía mexicana se expandió un 3.9%, pero las autoridades estiman una desaceleración este año, en línea con la menor actividad productiva de Estados Unidos.