México, entre los más atractivos para invertir

Foto: Proméxico

Un estudio de Grant Thornton coloca al país en el cuarto escalón a nivel mundial, rebasando a los países BRIC, y estima que podría seguir avanzando .

 

México es el cuarto país en el mundo que más entusiasmo despierta entre los inversionistas, reveló la consultora Grant Thornton este miércoles en su Reporte Internacional de Negocios (IBR, por sus siglas en inglés).

En un comunicado,  la firma indica que en el primer trimestre del año, Perú encabezó el listado de optimismo empresarial, seguido de Filipinas, los Emiratos Árabes, México y Chile.

Grant Thornton destacó además que por primera vez las economías BRIC no están representadas en los primeros cinco escalones.

“El crecimiento de las economías BRIC durante la última década ha sido increíble: estas cuatro economías han aportado más del 30% del crecimiento económico global desde 2002”, señaló Ed Nusbaum, CEO global de Grant Thornton.

“Sin embargo, los resultados del IBR revelan que ahora se enfrentan a problemas de capacidad. La inversión en infraestructura parece haberse retrasado con respecto al crecimiento, dejando insatisfecha la demanda empresarial de mejor conectividad.”

En el reporte, 45% de las empresas de los BRIC citaron a la infraestructura de transporte como la mayor limitación para su capacidad de crecimiento, contra el 21% que así lo reportaba en el primer trimestre de 2012, y muy por encima del promedio global de 12%.

Esta proporción es particularmente alta en Rusia, con 74%, e India, con 59%.

Además, el 47% consideró a la infraestructura de tecnologías de información y comunicación como un gran obstáculo para su capacidad de crecimiento, contra el 19% que ofrecía esta opinión en igual periodo del año anterior.

Ante estas limitaciones, los BRIC se reunieron el mes pasado junto con Sudáfrica y anunciaron que crearían un nuevo banco de desarrollo, basado en sus “considerables necesidades de infraestructura.”

Según Nusbaum, mientras los líderes del crecimiento global arreglan sus deficiencias, otras economías tendrán su momento.

“Sin embargo, mientras las economías BRIC superan sus crecientes dolencias, la próxima ola de mercados emergentes –como México con sus rápidas reformas, y las otras estrellas emergentes de América Latina, Perú y Chile– se ve lista para tomar su lugar. No cabe duda de que los agujeros de producción que dejen los BRICs ofrecen oportunidades para estas economías de frontera”, estimó.