Aunque México es el país con mayor potencial para el desarrollo de centros comerciales en la región, los expertos en el tema ya evalúan los riesgos de una burbuja inmobiliaria. CANCÚN, Quintana Roo. México es líder en el desarrollo de centros comerciales en América Latina, por encima de países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile. Esta condición implica una oportunidad de desarrollo económico, pero también un riesgo de ver una burbuja inmobiliaria. México es un referente en la región pues, de los 1,800 centros comerciales que existen en toda América Latina, 584 se encuentran en este país, señalaron Cristina Vigoya, directora de Marca Táctica y Juan Ignacio Rodríguez, director de planeación de inmobiliaria MAC Arquitectos. Durante su presentación en la Convención del International Council of Shopping Centers (ICSC) RECon Latin América 2015, Vigoya explicó que “Brasil y México son las dos naciones más importantes de la región, no sólo por su papel económico, también porque en conjunto suman una población que impulsa el desarrollo de nuevos espacios comerciales”. La clase media creciente, el nivel de PIB per cápita (16,016 dólares) y la Inversión Extranjera Directa (IED) son las principales cualidades que los desarrolladores evalúan para instalar nuevos centros. Sin embargo, Rodríguez reveló que a pesar del avance que ha tenido México en la industria de los centros comerciales, no descarta el riesgo de que ocurra una burbuja inmobiliaria. “No creo que sean las fibras las que estén generando una burbuja, sino las personas que están vendiendo a las fibras. Es importante decir que aún existe un riesgo de que ocurra una burbuja, por eso, es necesario conocer el mercado antes de desarrollar un centro comercial.” Para 2025, se espera que México alcance el desarrollo de 760 centros comerciales, seguido por Brasil con 700; Colombia con 339; Perú con 320; Argentina con 178 y Chile con 90. A pesar de los retos que enfrenta la economía mexicana, los ejecutivos revelaron que este país es atractivo por ser la economía con mayor número de metros cuadrados de espacio rentable, al contar con 16.2 millones, seguido por Chile.   Los países con más centros comerciales En el encuentro, los ejecutivos mostraron datos estadísticos y tendencias actuales del desarrollo del sector, obtenidos gracias al Reporte 2015 de la industria de centros comerciales en América Latina. El informe analizó seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 76% de los habitantes de América Latina están concentrados en éstas economías, con una población total de 461 millones de personas, de las cuales 84% vive en zonas urbanas. Al cierre de 2014, los seis países desarrollaron 1,555 centros comerciales en conjunto, equivalentes a más de 41 millones de metros cuadrados, lo que representa 87% del total de la oferta en la región. A continuación, te presentamos a los seis países, que de acuerdo con el informe son los líderes en el desarrollo de centros comerciales en América Latina. 1. México 584 centros comerciales 2. Brasil 511 centros comerciales 3. Colombia 196 centros comerciales 4. Argentina 114 centros comerciales 5. Chile 79 centros comerciales 6. Perú 71 centros comerciales

 

Siguientes artículos

Las universidades más admiradas del mundo en 2015
Por

Aunque las escuelas estadounidenses dominan el ranking, la Universidad Nacional Autónoma de México se hace un sitio por...