México, el segundo país con más impunidad en el mundo

Zócalo de la Ciudad de México (Foto: Reuters)

México ocupa el segundo lugar de 59 entre los países más impunes, sólo detrás de Filipinas, según el Índice  Global de Impunidad.

 

México es el segundo país de 59 con mayor índice de impunidad, según el Índice Global de Impunidad (IGI), elaborado por la de la Universidad de las Américas Puebla (UdlaP) y Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ).

El sistema de justicia mexicano, según el estudio, enfrenta grandes deficiencias: 46% de la población detenida carece de una sentencia condenatoria.

El índice estimó una proporción promedio internacional de 17 jueces por cada 100,000 habitantes; México sólo cuenta con 4 por cada 100,000.

La corrupción, la inseguridad y violencia al interior de los países son los efectos de la impunidad, no sus causas.

“La corrupción es el resultado de la impunidad”, afirmó Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla, durante la presentación del estudio.

El índice enlistó a 59 países de 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contaron con información estadística suficiente en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Estados Unidos ocupa el lugar 15 en materia de impunidad, España, el 17.  Alemania se ubicó en el puesto 42.

En contraste, los países con menores niveles de impunidad fueron de Europa del este, como Croacia, Eslovenia y República Checa, quienes ocuparon los últimos tres lugares del conteo. Estas naciones ocuparon los últimos tres lugares debido a que la Unión Europea les exige reducir este tipo de fenómenos para su ingreso al bloque económico.

Derbez reconoció que México es uno de los 12 países que sí reporta y proporciona  información en materia de impunidad.

La base de datos del estudio contempló 40,000 variables que, además, estarán abiertas al público para su posterior análisis. El estudio se hizo con base en estadísticas de Banco Mundial, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informes gubernamentales y no en percepción de la población u opinión de especialistas.

Ernesto Derbez Bautista fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2003, y de 2003 a 2006, respectivamente.

 

Empresas invierten pese a impunidad

A finales de 2014, la corrupción en México generó una pérdida de inversión aproximada de 2,000 millones de pesos del sector privado y 1,000 millones de dólares más por inversión extranjera directa, según estimaciones del Semáforo Económico Nacional del observatorio México ¿Cómo vamos?

Para que las empresas perciban un mejor ambiente de negocios, México debe resolver el tema de impunidad, según el rector de la Universidad de las Américas Puebla.

“La incertidumbre de no saber cuándo su demanda va o no a prosperar es lo peor que le puede pasar a una empresa”, dijo Derbez en entrevista.

También recordó que la impunidad se manifiesta en puntos específicos del país y en diferentes niveles, pues las inversiones a largo plazo, en sectores como el automotriz, son un signo de confianza de las empresas internacionales en México.

 

¿Cómo reducir la impunidad en México?

México  tiene 355 policías por cada 100,000 habitantes. El promedio mundial es de 332. En contraste,  el promedio  de jueces, a nivel internacional, es de 17 por cada 100,000 habitantes, mientras que México cuenta con sólo 4 por cada 100,000.

Una de los caminos para reducir la impunidad, según Derbez, está en reorientar los recursos a lugares que lo necesitan. Por ejemplo, capacitar mejor a los policías, que, además, tienen jornadas de  24 horas, pues esto incide en su manera de procesar a las personas de forma violenta y con impunidad.

El rector recomendó también incrementar el número de jueces, pues ellos son quienes procesan a los detenidos  y, por razones como su carga de trabajo, se ven impedidos a llevar un seguimiento más detallado de los casos.

En cuanto a los funcionarios, el rector sugiere que las medidas anticorrupción deben estar diseñadas para todos los ciudadanos, incluidos los políticos, de cualquier jerarquía, que ocupen cargos públicos.

Derbez retomó a Croacia, el país con menor índice del conteo, antes de proyectar una disminución del problema en México: su combate y reducción de  impunidad, en medio de una guerra civil y otras problemáticas internas, le tomó 20 años. En el caso de México, el lapso para una reestructura institucional y saneamiento de la confianza, que se sustente en resultados y no en percepciones, será de 10 a 15 años.

“Si un gobierno piensa que lo puede resolver en su sexenio, no lo va a hacer. Lo que debe entender es que se trata del principio de una solución”.

 

Top 10  de países más impunes

Te presentamos el conteo de los países con mayor índice de impunidad, donde 100 significa más impune, según la UdlaP y el CCSJ:

  1. Filipinas

     Calificación: 80

  1. México

Calificación 75.7

  1. Colombia

     Calificación: 75.6

  1. Turquía

     Calificación: 68.7

  1. Rusia

    Calificación: 67.3

  1. Nicaragua

     Calificación: 65.9

  1. Honduras

     Calificación: 64.1

  1. El Salvador

    Calificación: 64.1

  1. República de Corea

    Calificación: 63.3

  1. Georgia

Calificación: 60.3

 

Imagen: Universidad de las Américas Puebla