México, dentro del Top 10 en I&D: Grant Thornton

Foto: Reuters

En su estudio International Business Review, el país se encuentra en la décima posición en lista de los países que más invierten en investigación y desarrollo.

 

México se ubica en el décimo lugar de las empresas destinan más inversión a proyectos de investigación y desarrollo (I&D), de acuerdo con una encuesta de la consultora internacional Grant Thornton a 44 empresarios de las economías que aportan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

La lista está liderada por Georgia donde el 60% de sus empresarios  planea hacer algún tipo de inversión  en el rubro; por debajo se ubican en segundo lugar Taiwán con 56% y en tercero la India con 51%, de acuerdo con el estudio International Business Review (IBR).

A nivel global, el 19% de los líderes empresariales planea invertir en I&D.

IBR, mostró que las zonas geográficas en Norteamérica y los países Nórdicos, son los que menos perspectivas de inversión en I&D cuentan, pues solo un 12% de sus empresarios estarían dispuestos a hacerlo.

De igual manera, los países que harán menos inversiones los próximos años son Suecia y Canadá.

 

Lugares y tipos de inversión

México se encuentra como uno de los favoritos a nivel global, para invertir en I&D, pues un 33% de los líderes empresariales prevé hacerlo en este país.

A nivel regional, Brasil, China, India y Rusia son los países que encabezan el ranking de inversión con 30%, mientras que un 28% corresponde a Asia y un 24%  a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASIAN).

Los sectores económicos que generarán mayor derrama de inversión empresarial, serán las empresas de tecnología limpia con 46%  tecnología y alimentos un 34% y el sector de las bebidas 26%, según el estudio

El rubro de la salud y el transporte solamente fueron consideradas como un medio para invertir por 8% de los empresarios, sin embargo, la inversión del transporte, creció considerablemente un 3% el primer trimestre del año, respecto al último trimestre de 2012.