México, entre los más corruptos del mundo

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 3, 2013
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El país cayó al lugar 106 en el Índice de Percepción de la Corrupción, frente al puesto 105 en 2012; en la región de América Latina, Uruguay se ubicó en el lugar 19 de 177, dejando una distancia de 87 lugares con México. 

 

 

México bajó un lugar, del puesto 105 a 106 entre 177 países evaluados por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, reportado por Transparency International (TI).

Con una calificación de 34, en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (menos corrupto), México  deja ver que son necesarias medidas para atacar prácticas como los sobornos en el sector público.

El  Índice de Percepción de la Corrupción asigna una puntuación y clasifica a países o territorios según las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en su sector público. Se trata de un índice compuesto integrado por una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones de prestigio.

En América Latina, debajo de México se encuentran República Dominicana y Guatemala en la posición 123, Nicaragua 127 y Honduras en la 140, en contraste con Uruguay que se ubicó en el lugar 19 de 177, mientras que Chile en la posición 22. La distancia que existe entre Uruguay y México es de 87 lugares.

“Los vacíos legales y la falta de voluntad política en el gobierno facilitan tanto la corrupción interna y transfronteriza, y piden nuestros esfuerzos intensificados para combatir la impunidad de los corruptos”, detalló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International

De acuerdo con el índice, Dinamarca es el país con menor grado de corrupción y posee una nota de 91, seguido de Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega.

El informe detalla que ningún país tiene una puntuación perfecta, y dos tercios de los países alcanzaron una puntuación por debajo de 50, lo que indica un grave problema de corrupción a nivel global.

“El mundo necesita urgentemente un nuevo esfuerzo para tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero, limpiar el financiamiento político, perseguir la devolución de activos robados y crear instituciones públicas más transparentes”, detalla TI en su página oficial.

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
  • David Ramírez

    Los tres niveles de gobierno de México, federal, estatal y municipal , entrarían como corruptos también, por dar de alta ante el Imss a sus trabajadores de base y de confianza con 2 salarios mínimos, lo cual será mortalmente perjudicial al momento de pensionarse. En otras palabras, los tres niveles de gobierno practican la evasión fiscal como una modalidad de la corrupción. Tú puedes ganar 30,000 pesos mensuales, pero los gobiernos evaden al Imss ya que se declaran 2 salarios mínimos. A todas luces los gobiernos son evasores fiscales. Y en esta práctica corrupta de evasión fiscal, en donde el modelo a seguir es el gobierno, se tipifican también casi la totalidad de las miles de empresas y corporaciones mexicanas. O sea, las empresas mexicanas reproducen la practica que ven en el gobierno, son su reflejo de corrupción también. Hay casos en la frontera norte que empresas maquiladoras si son honestas y dan de alta ante el Imss a sus trabajadores con el tope de 25 salarios mínimos. A estas hay que crearles un monumento, ya que están beneficiando a sus trabajadores cuando se pensionen. Los diez personajes de Forbes, no son nada comparativamente con esta metacorrupción de los salarios mínimos.