México gana 14 lugares en competitividad en 4 años

Foto: Reuters

El país avanza en desempeño económico, eficiencia gubernamental y empresarial, pero se estanca en temas de infraestructura.

 

Entre 2012 y 2013, la competitividad de la economía mexicana avanzó cinco escalones en el ranking general de la escuela de negocios suiza IMD, ubicándose en la posición 32 de 60 países, con mejoras destacables en eficiencia gubernamental (+6 escalones) y empresarial (+9).

Sin embargo, el desempeño económico del país se mantuvo en la posición número 14, mientras que la infraestructura mexicana retrocedió de la plaza 48 a la 49.

De 2009 a la fecha, México ha ganado 14 escalones en el ranking general (#46 a #32), 14 en el subíndice de desempeño económico (#28 a #14), 16 en el de eficiencia gubernamental (#45 a #29) y 13 en eficiencia empresarial (#46 a #33), mientras que en materia de infraestructura apenas ha avanzado una posición (#50 a #49).

“En América Latina, México ha visto un pequeño repunte de su competitividad, el cual ahora deberá ser confirmado con el paso del tiempo y a través de la continua implementación de reformas estructurales”, indicó IMD en un comunicado.

Con motivo del 25 aniversario del ranking, el Centro Mundial de Competitividad IMD anunció como ganadores en materia de competitividad a las naciones que han ganado cinco escalones o más en el ranking general desde 1997, cuando el listado comenzó a integrar tanto economías en desarrollo como economías avanzadas.

En la lista de ganadores se encuentran únicamente Alemania, China, Corea, Israel, México, Polonia, Suecia, Suiza y Taiwán.

La lista de perdedores –las economías que retrocedieron cinco o más escalones en el mismo periodo– la integran Argentina, Brasil, Chile, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido y Venezuela.

El ranking general 2013 fue encabezado por Estados Unidos, Suiza y Hong Kong, con Suecia y Singapur en la cuarta y quinta posición.

Noruega, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Catar completan el top diez.

“Mientras que la Zona Euro sigue estancada, un robusto regreso de Estados Unidos a la cima de los listados de competitividad y una mejoría de las noticias provenientes de Japón han revivido el debate sobre la austeridad”, dijo el profesor Stéphane Garelli, director el Centro Mundial de Competitividad IMD.

“Las reformas estructurales no se pueden evitar, pero el crecimiento sigue siendo un prerrequisito para la competitividad. Además, la dureza de las medidas de austeridad muy a menudo afecta a la población. A fin de cuentas, los países tienen que mantener la cohesión social para generar prosperidad.”

Entre los países latinoamericanos, Chile sigue siendo el mejor posicionado en el listado general, a pesar de haber retrocedido del lugar 28 al 30 este año, mientras que Perú (#44 a #43) y Colombia (#52 a #48) avanzaron, pero siguen ocupando escalones bajos.

Los BRICS tuvieron resultados mixtos, con buenas noticias para Rusia (#48 a #42) y China (#23 a #21), y un mal desempeño de Brasil (#46 a #51), India (#35 a #40) y Sudáfrica (#50  a #53).

“Al final del día, las reglas doradas de la competitividad son simples: manufactura, diversifica, exporta, invierte en infraestructura, educa, apoya a las PyMEs, asegura la disciplina fiscal y, sobre todo, mantén la cohesión social”, dijo Garelli.