La venta de vehículos fabricados en México a Estados Unidos creció más de 7.1% en 2016, a pesar del discurso proteccionista del presidente electo Donald Trump en contra de la economía mexicana y de los mexicanos.

“De enero a diciembre del año pasado, fueron vendidos 2.1 millones de automóviles y camionetas, algo que significó un incremento de 7.1%”, dijo Eduardo Solís Sánchez,  presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA).

En 2015, México comercializó 1.9 millones de vehículos ligeros en las agencias ubicadas en Estados Unidos, recordó el directivo, durante una conferencia de prensa donde presentaron los resultados de ventas, producción, exportación y venta al público en el sector automotriz en el país.

“En el acumulado a diciembre de 2016, los vehículos mexicanos representaron el 12% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos”, agregó el representante de las armadoras en México

“Le vendemos más a Estados Unidos cuando ya hay declaraciones del presidente electo Donald Trump”, manifestó Solís Sánchez. 

De acuerdo con el reporte de Wards Automotive, en Estados Unidos se comercializan 17.4 millones de vehículos ligeros durante todo 2016, 0.4% superior a lo comercializado en el año previo. 

Solís Sánchez descartó cualquier reducción a la proyección de producción de automóviles para 2020, luego de que Ford anunciara la cancelación de una planta en San Luis Potosí y que Chrysler comunicará construir en Estados Unidos automóviles, que en este momento están manufacturando en Coahuila. 

De los países que proveen a Estados Unidos, Corea, Japón, y México representan las tasas de crecimiento positivas, 8.3%, 0.4% y 7.1% respectivamente. Mientras que Alemania creció 4.6% con respecto al acumulado de 2015.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de automóviles y camionetas y que muestran números positivos en 2016, según la AMIA. 

Canadá es el segundo mercado de ventas de vehículos ligeros producidos en México, Alemania es el tercero, Colombia el cuarto y Brasil el quinto. Todos esos mercados tuvieron caídas en exportaciones el año que recién concluye, Eduardo Solís.

 

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