México impone multa a Volkswagen de 168 mdp

Flotilla de autos Volkswagen. (Reuters)
Flotilla de autos Volkswagen. (Reuters)

La Profepa multó a la empresa automotriz por vender unidades sin certificados ambientales, mientras que la investigación sobre la alteración del software sigue.

 

Reuters

El gobierno de México dijo el lunes que impuso una multa por 168 millones de pesos (mdp) al fabricante alemán Volkswagen por vender en el mercado local 45,494 vehículos importados modelo 2016 sin los certificados ambientales requeridos por el país latinoamericano.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) explicó en un comunicado que las unidades no obtuvieron los certificados NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, por lo que decidió multar a Volkswagen.

La Profepa dijo que la multa es independiente de las investigaciones que realizan las autoridades para determinar si el fabricante alemán usó software “no declarado ni autorizado” en los vehículos diésel que vendió en el país entre 2009 y 2015.

Volkswagen estuvo inmersa el año pasado en un escándalo por la adulteración de pruebas de emisiones tóxicas en algunos de sus vehículos diésel en Estados Unidos.