México impulsa resultados de OHL en primer trimestre

Foto: Reuters

El 90.6% del EBITDA total del grupo procede del exterior, correspondiendo a México el 80.2%, y el restante 9.4% se genera en España.

 

Reuters

MADRID.- El grupo constructor y de servicios español OHL dijo el jueves que su resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 29.9% a 249.2 millones de euros en el primer trimestre, gracias al empuje de su negocio de concesiones, especialmente en México.

“El 90.6% del EBITDA total del Grupo procede del exterior, correspondiendo a México el 80.2%, y el restante 9.4% se genera en España”, destacó la compañía en su comunicado.

En el fondo de la tabla, el ritmo de crecimiento del beneficio neto fue incluso superior, del 65% a 68 millones de euros, apoyándose en un mejor resultado financiero.

Las ventas del grupo, en cambio, bajaron un 10.7% a 765.6 millones de euros, descenso que el grupo explicó por la menor actividad constructora en México, el cambio de método de consolidación de una autopista en ese país y el declive del sector constructor en España.

Sin tener en cuenta los dos primeros efectos, las ventas de la actividad concesional habrían crecido un 72%, dijo el grupo.

En cuanto a su posición financiera, OHL cerró marzo con una deuda neta de 5,576 millones de euros (mde), frente a 4,198 millones de euros en diciembre, debido entre otras cosas a factores estacionales y a los incrementos de participación en Abertis, de la que controla ya casi el 19%, tras comprar otro 8.7%.

OHL entró el año pasado en el capital de la concesional catalana a través una operación que supuso la venta de sus activos de autopistas en Brasil y Chile, una operacion con la que consiguió jugosas plusvalías.

 

Concesiones y México impulsan las cuentas

El negocio concesional del grupo representó el 83 por ciento del EBITDA de OHL, creciendo un 42% respecto al año anterior.

Este fuerte incremento se debió principalmente a la contribución de las autopistas mexicanas, para las que tiene acuerdos de rentabilidad garantizada con el Gobierno mexicano. Estas supusieron el 71% del resultado bruto operativo con 177 millones de euros y un crecimiento del 49%.

En una teleconferencia con analistas, el director financiero de OHL, Enrique Weickert, se mostró muy optimista sobre el país por las perspectivas de tráfico y el grado de ejecución de las inversiones.

“En mes y medio ya no habrá riesgos de ejecución (…) al completarse la inversión en los proyectos actuales”, dijo el ejecutivo, que descartó eventuales ventas de participación en la filial mexicana.

“El ambiente en México en cuanto a inversiones es muy bueno (…) con el Gobierno muy dispuesto a invertir en infraestructuras”, agregó.

Sin embargo, el ebitda del negocio constructor bajó un 8.6% debido, según el grupo, a “menores márgenes obtenidos al inicio de los proyectos”.

OHL añadió que cerró el primer trimestre con una cartera de pedidos a corto plazo de 8,395 mde frente a los 8,040 millones de finales de diciembre.