México restringe importaciones de cerdo de EU

Foto: Reuters

En Estados Unidos se detectaron 13 granjas en las que se reportó el Virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDV, por sus siglas en inglés), nunca antes visto en Estados Unidos, que se propaga entre los cerdos y es letal para sus crías

 

Reuters

 

México restringirá la entrada de cerdos vivos provenientes de Estados Unidos a través de revisiones sanitarias más exhaustivas para evitar el contagio de un letal virus que ha contaminado granjas en 13 estados del vecino país expandiéndose rápidamente.

El Virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDV, por sus siglas en inglés), nunca antes visto en Estados Unidos, se propaga entre los cerdos y es letal para sus crías. El total de muertes de puercos debido al brote desde que se confirmaron los primeros casos el 17 de mayo es desconocida.

La Secretaría de Agricultura de México dijo que el servicio de sanidad agroalimentaria local, Senasica, solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos mayor información “sobre el brote y las medidas contraepidémicas que se aplican”.

“Se extremaron las acciones de vigilancia epidemiológica en zonas porcícolas, a fin de identificar incremento anormal en la mortalidad de cerdos, en el caso de que sucediera”, añadió.

Según datos oficiales, México importó 28,624 cerdos vivos para reproducción en 2012 de Estados Unidos, más del triple frente al año previo, cuando compró 8,462 animales.

El PEDV, que suele ser fatal para los cerdos muy jóvenes, provoca diarrea, vómitos y deshidratación. También puede enfermar a cerdos mayores, pero su tasa de supervivencia tiende a ser alta.