México retrocede dos lugares en competitividad

Foto: Reuters.

México se mantiene en el cuarto lugar de los países más competitivos de América Latina, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad del WEF, pero cayó del lugar 53  al 55 en el ranking global.

 

 

Temas como la corrupción, el crimen, la burocracia y las regulaciones fiscales, hicieron que México descendiera dos lugares en el Informe Global de Competitividad que presenta el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 53 al 55 de entre 148 naciones evaluadas.

Aun en la posición 55, México se mantiene en el cuarto lugar de los países más competitivos de América Latina, de acuerdo con el Informe.

En América Latina, Chile encabeza la lista, al ubicarse en el lugar 34, seguido de Panamá, en el lugar 40, y Costa Rica, en el lugar 54.

Suiza, Singapur y Finlandia se mantuvieron en los tres primeros sitios.

Otros puntos en los cuales México se vio afectado fueron en crimen organizado, donde se colocó en el 143; en el impacto y costos que genera la violencia y el crimen en los negocios, se encuentra en el lugar 139, y en confianza en los servicios policiacos, ocupó el puesto 126.

A pesar de esto el WEF dijo que la economía mexicana goza de una “relativa” estabilidad macroeconómica que lo ubica en el sitio 49. Además, cuenta con un firme sistema financiero que lo posiciona en el lugar 30 y en economías de escala, ocupa el lugar 11.