México solicita a la OMC revisar etiquetado de carne de EU

Foto: Reuters

Luego de que Estados Unidos cambiara su programa de etiquetado, Canadá y México se han visto afectados en sus exportaciones; de confirmarse la violación, este país podría imponer represalias.

 

Reuters

 

Canadá y México pidieron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) crear un panel para revisar las reglas de etiquetado de país de origen para productos de carne impuestas por Estados Unidos.

La OMC determinó el año pasado que las reglas de Estados Unidos (conocidas por las siglas en inglés COOL) se contraponen con las normas de comercio internacional, y ordenó cambios a más tardar para el 23 de mayo último.

Tanto Canadá como México, los socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han protestado por las reglas estadounidenses alegando que afectan la exportación de sus productos.

Estados Unidos cambió su programa de etiquetado, pero Canadá y México dicen que esos cambios empeoraron la situación.

“La nueva regla de COOL es aún más estricta que la medida originalmente impugnada en la OMC y generará mayores distorsiones al comercio”, dijo la secretaría de Economía de México.

La nueva regla mantiene el efecto discriminatorio y constituye un obstáculo innecesario al comercio internacional, agregó.

“De confirmarse la violación en el panel de cumplimiento, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos”, dijo el comunicado.