México y 11 países firman TPP; Senado tiene que avalarlo

Comercio entre naciones.  (Foto: Reuters)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico representará un mercado de más de 100,000 millones de dólares por parte de los 12 países involucrados.

 

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, firmó en Nueva Zelanada el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) juntos con otros 11 ministros.

Luego de la firma del tratado, el Ejecutivo Federal deberá presentar a consideración del Senado de la República el TPP para su valoración y ratificación. Los países tienen dos años para que sus respectivos poderes legislativos aprueben este tratado de libre comercio.

Guajardo Villareal estimó que el TPP sea analizado durante septiembre y probablemente se ratifique a finales del año.

Los 12 países que conforman el TPP son México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur. Estos países representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El TPP dará a México acceso a seis nuevos mercados  que incluyen 155 millones de consumidores potenciales y profundiza la entrada al mercado de Japón.

En noviembre de 2015, Guajardo puntualizó que el acuerdo impulsa sectores estratégicos como vehículos y autopartes, dispositivos médicos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, cerdo y jugo de naranja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este tratado podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles.

“Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?”, comentó la secretaria general de la OMS, Margaret Chan.

En un principio el TPP nació como un tratado de libre comercio firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur el 3 de junio de 2005, luego en 2008 otros países se sumaron que son Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam, aumentando el número de países firmantes a 12.