En los últimos años, China se ha convertido en un socio en potencia para México. La relación entre las dos naciones ha tenido altibajos, pero a futuro se avizora una larga convivencia comercial y de negocios.     La abrupta revocación del fallo que dio como ganador al consorcio chino-mexicano del proyecto de tren de alta velocidad México-Querétaro no elimina el descontento entre constructoras y fabricantes de este tipo de trenes con larga presencia en México. Su desconcierto no es sólo por la prisa con la que la SCT llevó a cabo un proceso licitatorio que cuando menos dura un año. No aceptan que el factor decisivo por el que el gobierno había dado el proyecto a China Railway Construction Corporation (CRCC) sea el que este fabricante de trenes se comprometiera a aportar 85% del financiamiento del proyecto. Esto equivale a cerca de 43,200 millones de pesos (mdp). Argumentan que este financiamiento terminará etiquetado como deuda pública —el proyecto costará más de 50,800 mdp, según la SCT, y se financiará en su totalidad con recursos federales, de los cuales casi 80% se desembolsarán entre 2016 y 2017—. Y en tal caso, las mejores condiciones de financiamiento que el gobierno mexicano puede lograr es con una negociación directa en los mercados y no a través de un intermediario. Pero el punto más crítico para la industria es que se había autorizado la participación en el consorcio de compañías mexicanas sin experiencia en proyectos de la dimensión del tren México-Querétaro. Adicional a las sospechas por la larga relación de contratistas, sobre todo de GIA y Grupo Higa, con el gobierno del Estado de México cuando era titular el hoy presidente Enrique Peña Nieto, a la industria le desconcertó que compañías que usualmente ejecutan proyectos de 1,000 mdp, en esta ocasión estas firmas se iban a repartir con Prodemex más de 28,000 mdp, que es el costo estimado de la obra civil. Ante esto, el director general de una constructora mexicana que pidió el anonimato dijo a Forbes México: “No estamos saltando de gusto por la cancelación [de la licitación]”.     En este número (noviembre-diciembre) de la revista Forbes México encontrarás un especial en que se habla de la relación comercial entre México y China.   00-PORTADA-MX-NOV-14-1_buena

 

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