Mezcla mexicana, al borde de los 23 dólares

Trabajadores extraen petróleo (Foto: Reuters)
Trabajadores extraen petróleo (Foto: Reuters)

El precio de la mezcla mexicana se acercó a los 23 dólares durante esta jornada, por lo que sumó su cuarto día a la baja.

 

El precio de la mezcla mexicana se ubicó en 24.11 dólares por unidad, por lo que cayó 2.59% en la jornada. Ahora se encuentra muy cerca de llegar los 23 dólares por barril.

Con esta nueva caída, el barril de petróleo mexicano se quedó cerca del precio de diciembre de 2003, cuando finalizó con un precio de 24.02 dólares por barril.

El barril cerró ayer en un precio de 24.75 dólares, un nivel que se observó durante febrero de 2004, cuando la mezcla se colocó en 24.27 dólares por unidad.

Según datos de Petróleos Mexicanos, la mezcla mexicana perdió 5.75% o 1.51 dólares a un precio de 24.75 dólares.

El precio del petróleo puede seguir con una trayectoria a la baja durante las próximas semanas o meses, debido a las condiciones globales que hay, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Es muy probable que el precio siga con una trayectoria descendente en las próximas semanas o meses, pero las finanzas públicas están protegidas por las coberturas petroleras”, aseguro el secretario de Hacienda.

La caída en precio del petróleo se debe a un exceso de producción y a una menor demanda en el corto plazo, dijo Videgaray.

El encargado de las finanzas públicas afirmó que México se preparó para esta caída del petróleo a través de la despetrolización de las finanzas públicas y comprando coberturas petroleras.

En su intervención en la XXVII Reunión de Cónsules y Embajadores, el funcionario recordó que México recibió a principios de año 6,300 millones de dólares por las coberturas adquiridas en 2015.

Videgaray puntualizó que el gobierno hizo coberturas por 50 dólares para 2016, lo que es un seguro en un momento en que el precio de la mezcla mexicana se encuentra en 24 dólares por unidad.