Microsoft compra segmento de móviles de Nokia por 7,200 mdd

Foto: Reuters.

El acuerdo se espera que esté cerrado en el primer trimestre del 2014 y estará sujeto al visto bueno de los accionistas de Nokia.

 

Reuters

Microsoft Corp dijo el martes que comprará el negocio de telefonía móvil de Nokia por 5,440 millones de euros (7,200 millones de dólares) y la firma finlandesa dijo que su presidente ejecutivo, Stephen Elop, se unirá a Microsoft cuando se cierre la transacción.

La finlandesa Nokia, una vez que el líder indiscutido en aparatos móviles, ha estado luchando por responder al desafío de los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y Samsung.

Los analistas dicen que la apuesta audaz de Elop en el 2011 de adoptar el software no probado Windows Phone de Microsoft aún debe rendir frutos.

El acuerdo se espera que esté cerrado en el primer trimestre del 2014 y estará sujeto al visto bueno de los accionistas de Nokia y las aprobaciones regulatorias.

Nokia se asoció en el 2011 con Microsoft y usa su software Windows en sus teléfonos móviles. “Es un gran paso hacia el futuro – una situación donde sólo hay ganancias para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías”, dijo el CEO saliente de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado.

“La combinación de estos grandes equipos juntos acelerará la participación y las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios a través de toda nuestra familia de dispositivos y servicios”, agregó.

Nokia dijo en un comunicado que espera que Elop, junto con los ejecutivos de alto rango Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber, sean transferidos a Microsoft cuando se firme el acuerdo. La firma no anunció cuáles serán las funciones que desempeñarán en Microsoft.

El presidente del directorio de Nokia, Risto Siilasmaa, se hará cargo de las funciones de CEO mientras la firma finlandesa busca un nuevo presidente ejecutivo, dijo.

Elop, un canadiense contratado por Nokia en el 2010 proveniente de Microsoft, ha sido uno de los favoritos para ocupar el cargo de jefe de Microsoft cuando Ballmer se retire.