La minería de datos sirve, por ejemplo, para cultivar la lealtad del cliente, ya que le ofrece aquello que percibe como valioso.     Es curioso, en la era del acceso a la información, en la que podemos enterarnos de todo en forma rápida y efectiva, los datos forman una pared abigarrada y confusa. La materia prima para tomar decisiones acertadas no es tan asequible como parece. Es necesario salir a la búsqueda de aquella que nos resulte relevante. A pesar de lo que se piensa, no es tan sencillo obtener información que nos lleve a conclusiones en forma sustentada. Es preciso extraer los datos en forma selectiva para obtener de ellos un beneficio económico. A esto se le conoce como minería de datos. Así como los enanos de Blanca Nieves salían de casa a trabajar para obtener las mejores piedras preciosas, hay que tomar los picos y palos correctos para conseguir información. La minería de datos es el proceso de detectar la información procesable de los conjuntos grandes de datos. Es un método cuya finalidad es descubrir patrones en grandes volúmenes de datos. Utiliza el análisis matemático para deducir las tendencias que existen. Normalmente, estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración superficial porque las relaciones son demasiado complejas o porque hay demasiados datos. Los picos y palos de los mineros de datos son la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la estadística y los sistemas de bases de datos. El objetivo general de la minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos, trabajarla, pulirla y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Igual que como un trabajador de minas lo haría con un pedazo de carbón para convertirlo en un brillante, así se trabaja para convertir cifras, características y tendencias en información relevante. Es trabajar en darle formato y uso adecuado a lo que queremos saber para atender mercados determinados sin dar palos de ciego. La minería de datos puede contribuir significativamente en las aplicaciones de gestión empresarial basada en la relación con el cliente. En vez de contactar directamente al cliente en forma aleatoria a través de un centro de llamadas, o de mensajes electrónicos y acercarnos a quienes seguramente no apreciarán la información, colgarán la llamada o enviarán a la bandeja de basura el mensaje, sólo se hará contacto con aquellos que se perciba que tienen una mayor posibilidad de responder positivamente a una determinada oferta o promoción. Las empresas que emplean la minería de datos ven rápidamente el retorno sobre su inversión porque dejan de dar pasos erráticos y se convierten en verdaderos Guillermo Tell del presente que dan en el blanco sin desperdiciar sus flechas. Una aplicación clásica es la detección de hábitos de consumo en un supermercado. Los modelos revelan los patrones de los clientes y distribuyen los artículos de forma tal que se eleve el ticket promedio de compra fomentando las ventas compulsivas. La minería de datos sirve para cultivar la lealtad del cliente, ya que le ofrece aquello que percibe como valioso. De igual forma, ayuda para detectar cuando un cliente está pensando en rescindir su contrato, o en recurrir a la competencia. Esto se logra analizando los patrones de conducta de clientes con proclividad a darse de baja con bases de datos de aquellos que efectivamente lo hicieron. De esta forma, las empresas pueden estar un paso adelante ofreciendo incentivos para retener al cliente. Hay muchas áreas de aplicación para este tipo de análisis de información: la medicina, el control y prevención de fraudes, la contratación de personal, investigación de actos vinculados con terrorismo, genética, ingeniería eléctrica. Los detractores de la minería de datos dicen que se trata de estadística aderezada con jerga de negocios. Sus defensores sostienen que los métodos específicos que utiliza y la serie de problemas que enfrenta y resuelve la hacen relevante y única. Lo cierto es que si tenemos una herramienta que nos puede ayudar a afinar la puntería para llegar al cliente adecuado, si con ella dejaremos de estar caminando a ciegas y nos da garantías de ver un rápido retorno de la inversión, pronto todos estaremos usando estas palas y picos que nos permitan extraer datos para convertirlos en información precisa y relevante.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @CecyDuranMena Blog: Las ventanas de Cecilia Durán Mena     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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