Minucias políticas

Foto: Senado de la República

El PAN enfrenta uno de sus más relevantes pleitos públicos, en un entorno en que la unidad es clave para tener negociaciones a nivel nacional.

 

La Constitución Política Mexicana, en su artículo 41, define a los partidos como entidades de interés público y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional y, como organización de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Hoy, vemos en el PAN un gran pleito público que se genera entre su Presidente, Gustavo Madero, y el Senador Cordero por la falta de coordinación entre ellos. Al parecer, el primero piensa que Cordero quiere funcionar fuera de los acuerdos del partido y el segundo piensa que Madero está de entreguista con el Presidente Peña. Mientras, los militantes, el partido, los ciudadanos y el interés público, sólo ven pasar los golpes y mamporros entre los panistas.

En el fondo el PAN sigue pagando los costos de haber llegado al poder y de no haber podido consolidarse ante sus militantes como una opción política a largo plazo. A esto habrá que sumar el pleito por el control del partido entre los Calderonistas y los Maderistas. Será muy interesante ver quién va a sobrevivir y cómo; Cordero encabeza a todos los ex funcionarios de la administración pasada que ahora están en las Cámaras y Madero encabeza todos los desplazados y resentidos por las acciones de los primeros. ¿Quién podrá lograr la mayoría dentro del partido? Hay dos grupos que podrán definir la balanza: uno, es el grupo de gobernadores y algunos ex gobernadores, quienes también tienen la iniciativa de rehacer el partido y, los otros, son todo el grupo que pudiera estar con Josefina Vázquez Mota. ¿Quién ganará?

Cordero ha estado dedicado a dar entrevistas con todos los medios de comunicación; en esa parte se puede decir que le ganó a Madero y al Partido, pero él mismo cae en contradicciones al mencionar que no se debió de ventilar este asunto en la opinión pública cuando él fue el primero que se lanzó al ruedo. Esto, al final del pleito, puede generar un gran costo, por lo que su apuesta es muy alta y, si pierde, será muy costoso para todo el grupo.

Y este pleito entre Panistas viene siendo otro más de los saldos del Pacto, causado porque hay un grupo de políticos que sí quieren ponerse de acuerdo para que México avance por lo que dejaron a grupos de los mismos partidos fuera, o, simplemente, será porque hay un grupo de políticos que, definitivamente, no quieren que el Pacto funcione porque fueron desplazados de las negociaciones políticas. Parte de los ataques a Madero en especial, funcionan como una más de las estrategias para dinamitar el Pacto y que Peña no logre sus objetivos.

El juego político es de muy alto nivel y, como ya se mencionó antes, las apuestas están muy elevadas. Por su parte, el PRD también quiso jugar, pero ellos y sus tribus tienen un flanco abierto muy delicado con el asunto de Morena y, o están muy desesperados o, simple y sencillamente, se dejaron ir con la cargada para subir los costos de las negociaciones, aprovechando la coyuntura.

Mientras estos gritos del PAN llenan la agenda mediática, el Plan Nacional de Desarrollo ya fue publicado en el Diario Oficial y presentado como el camino estratégico a seguir por el gobierno federal. Ya no es un asunto del Pacto, ya es una agenda oficial del gobierno.

Por otra parte, estaremos viendo hoy la implementación de algo así como la prueba piloto del programa integral de seguridad del Gobierno de Peña Nieto, que incluye la entrada del Ejército, la Marina, la PFP, el anuncio de inversiones en infraestructura, tanto económicas como sociales, para rescatar a Michoacán; lo significativo es que será unos días antes del aniversario del Michoacanazo, cuando Calderón, en el 2009, encarceló a 30 presidentes municipales y donde, supuestamente, inició la guerra contra la delincuencia organizada. ¿Coincidencia o sólo una minucia política?

 

 Contacto

 

Mail:marco.herrera@grupopublic.com

Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera