Peso toca máximo en casi 20 meses

Foto: Reuters

Junto con otros activos de alto rendimiento, la divisa de México se beneficia de los estímulos del banco central japonés.

 

Reuters

El peso mexicano se apreciaba marginalmente el lunes tras tocar más temprano su mejor nivel en casi 20 meses, en un entorno favorable para los inversionistas luego de que el Banco de Japón inició un agresivo programa de compra de bonos gubernamentales.

La moneda local cotizaba en 12.1702 por dólar, con un avance de apenas 0.04% frente a los 12.1750 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

El yen caía y las acciones japonesas subieron, luego de que el banco central japonés no perdió tiempo en embarcarse en su ambiciosa campaña de estímulo y anunció la compra de un billón de yenes (10,300 millones de dólares) en bonos japoneses con plazos entre cinco y diez años, y 200,000 millones de yenes en bonos con vencimientos superiores a los 10 años.

La nueva ola de liquidez animó las apuestas a favor de activos con rendimientos atractivos como el peso mexicano, que tocó más temprano un máximo de sesión de 12.1320 por dólar, su mejor nivel desde el 10 de agosto de 2011.

“Estimamos un rango de operación semanal del tipo de cambio entre 12.05-12.33 y cambiamos nuestra postura de neutral a positiva sobre el peso”, dijo el grupo Banorte-IXE en un reporte sobre el mercado de divisas.

El precio final del banco central para el peso el viernes fue de 12.1950 unidades por dólar.