Moody’s revisa a la baja perspectiva de América Móvil

Foto: Reuters

Tras el anuncio de la oferta pública a KPN por 7,200 millones de euros de la firma del magnate mexicano, la calificadora pondrá en revisión para baja las calificaciones A2 y A3.

 

Reuters

 

MEXICO DF – Moody’s Investors Service colocó en revisión para una baja las calificaciones en moneda local y extranjera del gigante de telecomunicaciones mexicano América Móvil, luego que anunció la semana pasada su intención adquirir el control de la holandesa KPN.

La agencia tiene notas A2 y A3 para la deuda senior no garantizada de la empresa líder en el sector de telefonía móvil en América Latina.

América Móvil lanzó la semana pasada una oferta por hasta 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares) por el control de KPN, en la que tiene poco menos de un 30%

La revisión de las calificaciones “refleja nuestra visión de que los potenciales beneficios de controlar KPN podrían ser superados por los mayores retos operativos y peso de deuda financiera que ocurran por una exitosa culminación de esta transacción”, dijo en un reporte Soummo Mukherjee, analista líder de Moody’s para el gigante mexicano.

La firma del magnate Carlos Slim no ha dado detalles sobre cómo prevé financiar la adquisición de KPN. Analistas han dicho que si la empresa financia esa compra con deuda, podría poner presión en sus indicadores de endeudamiento frente al EBITDA (flujo operativo) vistos como un barómetro de su salud financiera.

La agencia Fitch Ratings había dicho la semana pasada que si América Móvil tenía éxito en su propuesta de adquisición y la financiaba completamente con deuda, podría recibir una “modesta” baja en su calificación.

Con los datos de la empresa al cierre de la primera mitad del año, América Móvil tiene una deuda neta que equivale a 1.7 veces su EBITDA, “en el límite inferior de la categoría de calificaciones A” de Fitch.

Las acciones de América Móvil bajaban el lunes un 1.8% a 13.06 pesos en la bolsa mexicana, en un mercado que caía tras la presentación de una iniciativa gubernamental de reforma a su estatizado sector energético.