Mucho trabajo y poco descanso, ¿para qué?

Foto: Reuters

Los mexicanos son de los empleados que más trabajan y menos descansan en el mundo. ¿Sirve esto de algo?

 

Ahora que se acercan las vacaciones, ¿qué tal te caerían unos merecidos días de descanso en las playas de Acapulco, en alguna ciudad colonial de nuestro México lindo o, incluso, “brincar el charco” y disfrutar de unos días en París, por ejemplo?

Imagínate visitar la Torre Eiffel, admirar la Catedral de Notre Dame, recorrer la avenida de los Campos Elíseos y tomarse una foto debajo del Arco de Triunfo. ¿Suena bien, no?, aunque antes de emprender el viaje, ¿ya revisó cuántos días tendrá de vacaciones?

Y es que no sólo 9 mil kilómetros son los que separan a la Ciudad de México de París, sino también más de ¡800 horas!, y no se trata precisamente de horas-vuelo…

Mientras que los mexicanos trabajan al año 2 mil 375 horas, los franceses laboran mil 558 horas, lo que significa que los trabajadores del país galo laboran 817 horas menos.

Lo paradójico es que, pese a que los mexicanos chambeamos más, eso no se refleja en los días de vacaciones, pues mientras en México los trabajadores “gozan” de 6 de días de descanso en su primer año laboral, los franceses tienen cinco veces más vacaciones por el mismo tiempo laborado.

Con esas cifras, México se coloca como el país que a nivel mundial trabaja más pero que vacaciona menos, revela el último estudio sobre precios y salarios del banco suizo UBS, realizado en 72 países.

Junto con la Ciudad de México, las ciudades de Beijing y Shanghái (China), así como Bangkok (Tailandia), son las únicas cuatro de las 72 ciudades encuestadas del mundo que reportan vacaciones de menos de 9 días.

De ahí la diferencia entre una familia mexicana que opta por irse de vacaciones tres días o hasta cuatro a una playa a tres horas de la Ciudad de México, como Acapulco o Ixtapa Zihuatejo, y una familia francesa que decide vacacionar dos semanas en playas del Caribe, en donde, incluso, se construyen departamentos residenciales sobre las playas para rentarlos a los vacacionistas europeos.

“Tomar vacaciones es un beneficio del que todos los empleados deberán gozar; aun teniendo pocos recursos para disfrutar de éstas, siempre es importante desconectarse del trabajo y que los trabajadores regresen con más energía y sean más productivos”, dice Margarita Chico, directora corporativa de Comunicaciones de Trabajando.com.

Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad comentó que “la dinámica laboral de nuestros días no valora a un empleado por el número de horas que trabaja o por el tiempo que permanece en la oficina (…) Mientras un colaborador cumpla sus objetivos, las empresas tenemos que respetar y ayudar a nuestros empleados a mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal”.

 

Otros chambeadores

Después de México, las ciudades asiáticas son las que más trabajan, al registrar un promedio de 2 mil 154 horas, seguidas por ciudades de África con un promedio de 2 mil 138 horas, Oriente Medio con 2 mil 23 horas, y Sudamérica con mil 989 horas.

 

Si hablamos de ciudades en Asia, en Tokio los japoneses laboran 2 mil 12 días anuales pero gozan de 17 días de vacaciones, y en Seúl, los coreanos laboran 2 mil 308 horas, casi igual que los mexicanos, no obstante, los orientales tienen derecho a 14 días de vacaciones.

Los trabajadores de ciudades de Brasil, Rusia, India y China, países conocidos como BRIC, un bloque de economías al que México aspira unirse y competirle, registran una menor cantidad de horas trabajadas y periodos vacacionales amplios:

En Río de Janeiro registran mil 895 horas trabajadas al año con derecho a 30 días vacacionales; en Moscú las horas trabajadas suman mil 800 con derecho a 25 días de vacaciones; en Nueva Delhi trabajan 2 mil 265 horas y vacacionan 14 días, y en Beijing los chinos trabajan mil 979 horas por año y disfrutan de 9 días de vacaciones.

La gente trabaja menos en Norteamérica (mil 904 horas), Oceanía (mil 849), Europa Oriental (mil 829) y Europa Occidental (mil 757).

El promedio de las 72 ciudades encuestadas por UBS es de mil 915 horas por año; las horas de trabajo anuales están por debajo de esta cifra en todas las ciudades de Europa Occidental.

Alberto García, asesor de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, advierte que la reforma laboral y la estrategia de las empresas por recuperar modelos de producción anteriores a la crisis, podrían provocar efectos negativos en los derechos de los trabajadores.

Considera que la subcontratación y las nuevas formas de contratación no son claras en cuanto al impacto que tendrán en el pago de prestaciones como las vacaciones, esto debido a que el concepto de antigüedad cambiará.

Y es que si se trabaja por horas o por días, ¿cuántas horas o días tendrá que trabajar una persona para tener derecho al mínimo de vacaciones que plantea la Ley?, o bien, si alguien es subcontratado, hay dudas aun sobre si será el patrón contratante o el contratista el que se hará responsable de esas prestaciones.

La Ley Federal del Trabajo en el Capítulo IV indica en su Artículo 77 que los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días trabajados en el año.

Hacer una pausa para descansar y disfrutar de las vacaciones es para muchos uno de los momentos más esperados del año, sin embargo, después de haber leído este Blog Capicúa, ahora ya sabe que si lo que le gusta es vacacionar mucho, quizá debería considerar mover su lugar de trabajo a Europa, donde gozará de más de un mes de vacaciones.

 

Contacto:

Twitter: @soyzen
e-mail: [email protected]
www.elfinanciero.com.mx

  • Ivan Ceron

    Excelente artículo, nunca me había puesto a pensar en este tema tan importante ya que es nuestra principal actividad productiva y que nos puede llegar a desgastar tanto, recibiendo poco tiempo de descanso y de relajacion hacia nosotros mismos.

    pd. en una parte del texto donde hablas sobre Tokio escribiste “dias” en lugar de “horas” por año.

    Saludos!