Las mujeres tienen el poder de elevar la productividad en Latinoamérica y, por supuesto, en México. Esta es la visión de seis mujeres poderosas en los negocios sobre el tema.

  Entregar el poder a las mujeres puede cambiar a México. Mejorar en los niveles de productividad de las empresas y del país es una de las promesas del empoderamiento femenino. “La productividad está ligada al liderazgo”, aseguró en su participación dentro de la mesa El Reto de Trascender del Foro Forbes de Mujeres Poderosas, Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom Mexicana. La productividad aumentaría 25%  en Latinoamérica si se incrementa la inclusión de las mujeres en las empresas, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cita la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas. El impulso de políticas públicas desde el gobierno y el cambio de paradigmas laborales en las empresas son parte de las iniciativas que plantearon seis mujeres. A continuación te presentamos la mirada femenina sobre el empoderamiento de la mujer y su trascendencia en México.  
  1. El liderazgo empodera
Las mujeres pueden producir un cambio. La integración de la mano de obra en las empresas puede hacer eficaz a las empresas y redituar en la productividad de las firmas, así como del país. “El liderazgo empodera, y el poder nos permite construir”, aseguró Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom Mexicana.  
  1. Generar valor
Hace 10 años, las acciones de responsabilidad social parecían un aspecto menor en las actividades de las empresas mexicanas, pero una mujer cambió la visión al interior de una empresa. Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, ha tomado la bandera de la sustetabilidad para mejorar el entorno en el país. “El trabajo en una empresa debe generar valor para la persona y todas las personas de la organización. Hoy, la responsabilidad social se convirtió en un diferenciador de la marca”, dice Guillé-Laris. A la fecha, más de 25,000 personas que no podían ver por padecer cataratas han recobrado la vista gracias al trabajo de la fundación que preside la empresaria.  
  1. Creer en las mujeres
El primer paso para dar el poder a las mujeres es que éstas crean en sí mismas y cambien su entorno a través del liderazgo. “El lugar en donde las mujeres hacen la diferencia es la forma de hacer liderazgo”, dijo Gabriela Hernández, general counsel para Latinoamérica de GE.  
  1. Cambiar el rol laboral
El cambio en las condiciones laborales de las mujeres en México pude producir un cambio y generar mejores condiciones que motiven al sector femenino a ser más productivas. La venezolana Marina Menu, directora general de Danone México y Centroamérica, cree que éste sería el primer golpe de timón en el país. “En Europa es muy común que las mujeres se tomen un día para descansar y trabajar todo el tiempo”, dice la mujer que ha sido responsable de la empresa de la operación de la firma francesa en Medio Oriente.  
  1. Trabajo porque me gusta
  La construcción de políticas públicas es la aportación de esta mujer. Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, coincide en que elevar la productividad puede ser un tema que dependa de la mujer. “Trascender es hacer una diferencia en donde estés… Trabajo mucho porque me gusta”, dice la titular de Sectur. Hay que usar todo el talento para que una sociedad crezca, explica Ruiz.  
  1. La aventura de emprender
Llevar los productos mexicanos frente al turista extranjero es la meta que tiene Elena Villareal, fundadora de Grupo Ultrafemme, empresa que oferta productos de lujo en Cancún, Quintana Roo, junto con su esposo. En la actualidad, la compañía maneja más de 100 marcas de perfumes y 300 marcas de relojes en las tiendas que tiene distribuidas en el Cancún. “Quiero trascender llevando algo de nuestro propio país a un lugar que se encuentra expuesto al turismo extranjero”, dice Villareal, quien ve oportunidades en cada rincón del país para hacer una diferencia.

 

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