Se estima que para 2020 las mujeres de la generación ‘Y’ representarán el 25% de la fuerza laboral a nivel global, gracias a que su participación dentro de las empresas ha ido en aumento en los últimos años.       Actualmente las Millennials están mejor preparadas para asumir puestos de liderazgo, gracias a que cada día más mujeres están ingresando a la fuerza laboral, en comparación con las generaciones anteriores. Así lo detalla PwC en su estudio titulado ‘Next generation diversity – Developing tomorrow’s female leaders’ (‘Diversidad en la siguiente generación – Desarrollo a las líderes del mañana’). De acuerdo con el reporte, el éxito y el desarrollo profesional es lo que ha motivado a las mujeres de la generación Millennial (o generación ‘Y’) a prepararse. Una de las características más sobresalientes de estas mujeres es que poseen una mayor confianza en sí mismas y valoran más las oportunidades que se les presentan al momento de progresar en el ámbito profesional. Para 2020, se estima que las mujeres de la generación ‘Y’ representarán el 25% de la fuerza laboral a nivel global. A pesar del avance que ha habido en las mentalidades de las mujeres ‘Y’, en el sector laboral, aún existen grandes diferencias en comparación con los hombres. Según el estudio, el 4.6% de la fortuna de 500 CEO la detentan mujeres, mientras que el 95.4% los hombres. La fuerza laboral de la mujer Millennial ha ido en aumento en los últimos años, mientras que la participación masculina ha ido en declive. Entre 1980 y 2008, 552 millones de mujeres se unieron a la fuerza laboral global y se prevé que esta cifra crecerá durante la próxima década. La composición de la fuerza en el trabajo no es lo único que ha cambiado. En el sector educativo también se han registrado grandes avances. En 2009, la matrícula de las universidades a nivel global alcanzó 165 millones de estudiantes, cifra donde las mujeres han sido una pieza fundamental en este crecimiento, debido a que la inscripción ha aumentado casi dos veces más rápido en comparación con los varones. Actualmente las mujeres a nivel mundial cuentan con una mayor ventaja competitiva para realizar estudios de posgrado. De los estudiantes que realizan maestrías, 56% son mujeres mientras que un 44% hombres.   Empoderamiento económico  El empoderamiento económico representa otro tema fundamental entre hombres y mujeres. Datos del Instituto Nacional de las Mujeres señalan que la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres es de un 8.2% en México. La desigualdad en los salarios se percibe en todos los grupos de ocupación, excepto en el rubro del trabajo doméstico, donde el sueldo de las mujeres es mayor en un 5.7% en contraste con el de los hombres. En la administración pública, la diferencia de sueldos entre mujeres y hombres es de un 25.6%. Respecto a la ocupación laboral, el 62.3% de las mujeres son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 23.4% son trabajadoras por cuenta propia, 9.4% son trabajadoras no remuneradas y un 2.4% son empleadoras. De las mujeres asalariadas un 56.6% no cuenta con prestaciones sociales. PwC recomienda a las empresas centrarse en el desarrollo de talento juvenil de las mujeres para que puedan asumir futuros roles de liderazgo, así como lograr un cambio sostenible entre la fuerza laboral de hombres y mujeres. “Las organizaciones deben conducir los esfuerzos paralelos que abordan una mayor diversidad en el liderazgo junto con los esfuerzos de cambio sistémico dirigidas a su fuerza de trabajo desde el primer día”, detalla el reporte. Qualimerc, agencia mexicana de investigación cualitativa de mercados describe a las mujeres de las generaciones X, Z y Z de la siguiente manera.   Generación X Son las mujeres que tienen entre 32 a 43 años. En esta generación se percibe mucho el empoderamiento femenino. Los hijos y el matrimonio representan una estabilidad para esta generación, lo que genera que se sientan satisfechas en el ámbito familiar y laboral. Las que ocupan redes sociales buscan socialización y estatus.   Generación Y Las mujeres de esta generación van de los 19 a los 31 años. Su discurso es 50% empoderamiento y 50% igualdad. Los hijos y el matrimonio son un complemento, debido a que la búsqueda de espacios donde realizarse profesionalmente y alcanzar el éxito es primordial para esta generación. En las redes sociales son selectivas, pero se socializan fácilmente con las personas que las rodean.   Generación Z Esta generación corresponde a las mujeres que tienen entre 9 y 18 años. Poseen una visión ambigua entre la pugna y el sentido de igualdad entre hombres y mujeres. La pareja se convierte en un amigo más que en novio con el cual buscan conocer su entorno. En redes sociales son coleccionistas, es decir, aceptan indiscriminadamente a amigos a fin de reconocer y ser reconocidas por el otro. 

 

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