El rol de las mujeres en los negocios familiares debe ser un elemento esencial. Es un componente de éxito que a menudo no se toma en cuenta y es clave para diseñar estrategias que aseguren la supervivencia de la empresa y la sucesión exitosa en un cambiante contexto global.   En un reciente estudio sobre empresas familiares, la consultora McKinsey obtuvo un dato impactante: 75% de empresas cuyos ingresos superan los 1,000 millones de dólares en América Latina están controladas por familias. A medida que los mercados emergentes continúan creciendo, la influencia de este tipo de empresas aumenta, por lo cual el Foro Económico Mundial incluyó este tema en la agenda, con el objetivo de intercambiar ideas para su sustentabilidad y florecimiento, así como para impulsar la economía y fomentar un desarrollo inclusivo. El rol de las mujeres en los negocios familiares debe ser un elemento esencial de esta conversación. Representa un tópico que no se ha explorado lo suficiente. Es un componente de éxito que a menudo no se toma en cuenta y es clave para diseñar estrategias que aseguren la supervivencia de la empresa y la sucesión exitosa en un cambiante contexto global. La estructura empresarial es con frecuencia el resultado de las dinámicas que imperan en la familia. Si dentro de ella existe una visión más tradicional sobre los roles de género, puede representar un desafío para las mujeres que buscan sobresalir. Por eso, cuando el negocio es cosa de familia, las mujeres a menudo quedan alejadas de los primeros planos y opacadas por quienes ocupan los puestos de liderazgo, aunque hayan estado involucradas activamente en la empresa o indirectamente ejerzan algún tipo de influencia. Es común pensar que la mujer nunca participa en los negocios familiares por falta de ambición personal, o bien, por solidaridad con su pareja, para conservar la unidad familiar, o buscando una alternativa para conciliar su vida personal y privada. Estas hipótesis no son necesariamente ciertas. El papel de hija del fundador de un negocio familiar resulta particularmente interesante de observar. De acuerdo con un artículo publicado por el proyecto Women in Family Business, la gran mayoría de hijas que asumen posiciones de liderazgo dentro de los negocios familiares realizan tareas operativas de bajo nivel desde temprana edad. En otras palabras, dedican largo tiempo a formar conciencia de sus responsabilidades hacia el negocio e invierten energía para conocer un negocio con la expectativa de liderarlo algún día. En mi caso, por ejemplo, pertenezco a una familia de empresarios y parte de mi éxito es el resultado de esta experiencia. Mi trayectoria en Grupo Imperial Corporativo inició formalmente a los 20 años, aunque a los 11 trabajé en una de las gasolineras del Grupo. Estoy convencida que el grado de exposición es fundamental para adquirir un profundo conocimiento de todas las operaciones del negocio, en particular, para quienes pretenden tomar las riendas de la empresa familiar, o de cualquier otra. Mis pasos en el negocio familiar abrieron mi apetito por emprender y me brindaron las herramientas para hacerlo. El negocio de mi padre fue mi mejor escuela. Las mujeres aportan valiosas competencias asociadas con un tipo de liderazgo femenino, como la orientación al cliente, sentido de iniciativa, visión a largo plazo y trabajo en equipo. Además, su presencia suele promover la inclusión de otras mujeres en el negocio, generando equipos más diversos y mejor preparados para ofrecer soluciones en un universo empresarial complejo. Desestimar el potencial de la mujer para convertirse en directiva de una empresa familiar es un grave error. El desarrollo profesional de las mujeres no se detiene al ingresar en un negocio familiar. Por el contrario, se potencializa. Cambiemos nuestra manera de ver a las mujeres que trabajan en nuestras empresas familiares, entre ellas puede estar una sobresaliente líder empresarial.   Contacto: @angelicafuentes   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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