Multas por Internet, nuevo canal de virus

Foto: Reuters

El  virus Malware infecta a tu equipo y provocará daños en tu ordenador, ten cuidado si recibes notificaciones provenientes de correos desconocidos o si te amenazan con multarte por ingresar a páginas no seguras.

 

Si has recibido notificaciones irregulares pertenecientes de algún correo electrónico o al prender tu computadora aparece una leyenda en la que te amenazan con multarte, además de intervenir tu ordenador por haber ingresado a páginas no seguras o por descargar música, juegos o programas, ten cuidado porque se puede tratar de un virus, conocido como Malware, que provocará daños irreparables al sistema operativo y podrías ser víctima de un fraude, revela la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de un comunicado.

La CNS estime las siguientes recomendaciones para evitar el virus:

1. Protege a tu computadora con un antivirus, respalda tu información en un lugar seguro e impide el acceso de programas de instalación no consentida.

2. Procura no realizar pagos o depósitos en establecimientos o centros de conveniencia, pues ninguna instancia pública o privada realiza este tipo de operaciones o cobros.

 

En caso de haber sido infectada tu computadora, sigue los siguientes pasos para desinfectarla:

 

1. Ocupa una computadora con conexión a internet, pero que no sea la tuya.

2. Descarga la herramienta de PoliFix en una memoria USB, este instrumento lo puedes consultar en http://www.infospyware.com/antimalware/polifix

3. Ve a tu computadora y reiníciala, pulsa la tecla F8 para entrar al menú de opciones de Windows.

4. En el menú da click a la opción de modo seguro e inicia el sistema operativo.

5. Inserta la USB en tu computadora y ejecuta el programa PoliFix, es importante que no lo instales.

6. Se desplegará una ventana con tres opciones, haz click en analizar y espera aproximadamente 20 minutos, al terminar aparecerá una segunda ventana diciendo que se creó un reporte con terminación .txt. dale aceptar.

7. Reinicia de nueva cuenta tu equipo y accede a internet.

8.  Descarga las actualizaciones de Java que ofrece Microsoft en el Centro de Seguridad y Protección, en la página http://www.microsoft.com/es-xl/security/resources/ransomware-whatis.aspx.

9. Es importante que instales y actualices el antivirus en tu computadora, esto le dará mayor protección no sólo a tu equipo, sino también a tu información personal.

10. Evita descargar videos y programas que tengan un dominio dudoso o que provengan de un correo desconocido.

 

La CNS, a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) realiza patrullajes continuos en internet, con el propósito de identificar este tipo de virus también conocidos como ransonmware, que tienen la capacidad de bloquear los equipos y borrar la información del usuario.

Si te sientes amenazado o sabes de alguien que esté siendo víctima de algún Malware o delito cibernético, comunícate al CEAC al 088, en donde un especialista te ayudará a resolver tu problema y dará seguimiento a tu caso de manera anónima.